Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19131
Título: Congregaciones femeninas de vida apostólica. Condiciones de la acción en la asistencia de la salud, las hijas de la Inmaculada Concepción (1893-1929)
Autor: Silvestrin, Ana M. 
Palabras clave: CONGREGACIONES RELIGIOSAS FEMENINASASISTENCIA SANITARIAHISTORIA RELIGIOSA
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
Resumen: En la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX se fundaron y arribaron desde Europa congregaciones femeninas de vida apostólica, proceso que se inició a mediados de la década de 1850. Las religiosas que inmigraron continuaron la acción y las reglas de origen, adaptándolas a los requerimientos de la sociedad receptora y a la aceptación de gobiernos e instituciones. Su apostolado expresó una caridad operativa en la asistencia a los migrantes, la atención en hospitales públicos y la educación de la niñez, especialmente desamparada. La gestión en el campo de la salud tuvo características que la diferenciaron de la tarea educativa. Si bien el cuidado de los enfermos no era un hecho nuevo entre los cristianos, la presencia de las Hermanas en los nosocomios y la salida del claustro implicó un planteo de las pautas y las condiciones de labor, en un espacio de socialización diferente donde, también, residían.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: Siglo XXI
Siglo XX
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19131
ISBN: 978-950-44-0106-3
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Suarez, A. L., Carranza, B., Facciola, M., y Fernández Fastuca, L. (Eds.). (2020). Religiosas en América Latina: memorias y contextos. Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
Appears in Collections:Libros/partes de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat
congregaciones-femeninas-vida.pdf297,5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons