Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19128
Título: Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
Consortial management of LibQUAL in the libraries of the BUCOC Network, Argentina
Autor: Martín, Sandra Gisela 
Lago, Soledad 
Palabras clave: BIBLIOTECAS UNIVERSITARIASGESTION DE COLECCIONESCONSORCIOS DE BIBLIOTECASMETODOLOGIA LIBQUAL
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Consejo Superior de Investigación Científicas
Resumen: Se presenta la experiencia de cooperación en la gestión consorciada de LibQUAL para la evaluación de la ca-lidad de la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica (Red BUCOC) de Argentina. Se buscó realizar un diagnóstico de las bibliotecas, utilizando una metodología común para relevar y analizar las necesidades de los usuarios y así diseñar un plan estratégico que mejore y aporte calidad a los servicios de la red. Se presentan, ade-más, las dificultades y los beneficios de la aplicación de encuesta LibQUAL. Los resultados dan cuenta que el control de la información es la dimensión menos valorada y que el valor afectivo del servicio es la mejor reconocida. Se concluye que lo más requerido por los usuarios hoy son los espacios y servicios. Si bien la colección no es el servicio más requerido, es la dimensión donde las bibliotecas deberán enfocar su análisis junto a los usuarios para determinar su desarrollo y entorno de acceso.
The experience of cooperation in the consortium management of LibQUAL for the evaluation of the quality of the Network of Libraries of Catholic and Catholic-Oriented Universities (Red BUCOC by its acronym in Spanish) of Argentina is presented. The aim was to carry out a diagnosis of the libraries, using a standard methodology to survey and analyze users’ needs and thus design a strategic plan that improves and contributes quality to the network’s services. The difficulties and benefits of the LibQUAL survey application are also presented. The results show that information control is the least valued dimension and that the affective value of the service is the best recognized one. It is concluded that what is most required by users today are spaces and services. Although the collection is not the most required service, it is the dimension where libraries must focus their analysis together with users to determine its development and access environment.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19128
ISSN: 1988-4621
0210-0614
DOI: 10.3989/redc.2024.4.1640
Derechos: Atribución 4.0 Internacional
Fuente: Revista Española De Documentación Científica.2024, 47(4): e405
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
gestion-consorciada-libqual.pdf1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons