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Título: Percepción y cualificación de la identidad femenina en el Quijote
Autor: Lastra Paz, Silvia Cristina 
Palabras clave: ANALISIS LITERARIOLIBROS DE CABALLERIAQUIJOTEMUJERES
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen: Los roles femeninos legitimados por el discurso caballeresco del siglo XVI, en especial desde el Amadís de Gaula hasta el Cristalián de España, son retomados y transfigurados por Cervantes, no a través de la parodia, sino mediante su peculiar enunciación. Esta enunciación, como palabra delegada al otro/a, permitirá construir una imagen bifronte de la identidad femenina, sobre la base de una integración gradual de sus atributos pasivos o estatus adscriptos, área de la percepción como imagen, con sus atributos activos o estatus adquiridos, área de la cualificación como sujeto. En consecuencia, el soporte subliminal del discurso caballeresco tradicional, códificación literaria particular del metadiscurso eclesial tardío - medieval, según el cual la imagen femenina quedaba limitada a su condición ejemplar ("pía, mater, bella, frágil" ) o ejemplarizante ("virago, sañuda, sesuda"), es superado por la construcción de una identidad femenina operante configurada, en palabra y acto de mujer, por la conciliación jerarquizada entre valores activos, determinantes e inclusivos: curiosidad, decisión personal y valores pasivos, determinantes y exclusivos: hermosura, juventud, heredad.Una vez más, el campo intelectual y vital cervantino despeña el arquetipo tradicional en la vorágine de una modernidad individualizante y múltiple.
The feminine roles legitimated by knightly discourse in the sixteenth century, especially from Amadís de Gaula to Cristalián de España, are transfigured by Cervantes, not through parody but through their peculiar enunciation. This enunciation, as word delegated to another, helps in the construction of a two-faced image of feminine identity, based on a gradual integration of passive traits or attributed status —area of perception as an image— and active traits or acquired status —area of qualification as a subject. In consequence, the subliminally underlying traditional knightly discourse, a particular literary codification of late Medieval ecclesiastical metadiscourse, according to which the feminine image was limited to an exemplar (pious, mater, beautiful, fragile) or exemplaiy condition (virago, courageous, witty), is overpowered by the construction of an active feminine identity, configured as word and act of woman by inclusive, detennining and active values: beauty, youth, inheritance. So once again Cervantes' intellectual and vital perspective discards the traditional archetype in the swing of an individualizing and multiple modernity.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19112
ISSN: 2683-7897 (online)
0326-3363 (impreso)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Letras. 50-51, 2004-2005.
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2004-2005 nro. 50-51

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