Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19059
Título: | Estrato socioeconómico, funciones ejecutivas y metacognición en adolescentes Socioeconomic status, executive functions and metacognition in adolescents |
Autor: | García, Mercedes Luján Tizzon, Chiara Lucía Tortul, María Candela Arán Filippetti, Vanessa |
Palabras clave: | ADOLESCENTES; METACOGNICION; FUNCION EJECUTIVA; ESTRATO SOCIOECONOMICO | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Resumen: | El objetivo del presente estudio fue analizar
el efecto del estrato socioeconómico
(ESE) en las funciones ejecutivas (FE) y la
metacognición en adolescentes y examinar
la relación entre el desempeño ejecutivo y
la metacognición según el ESE. La muestra
de 100 adolescentes de 14 a 15 años (M
= 14.39; DE = 0.49), se dividió en dos
grupos equivalentes de 50 adolescentes de
estrato socioeconómico medio (ESM) y
bajo (ESB) respectivamente. Para valorar las FE se utilizó el índice de memoria
de trabajo (MT) del WISC- IV, el Trail
Making Test y el Test de colores y palabras,
Stroop. Además, se aplicó el inventario
de habilidades metacognitivas (MAI) y
la escala Graffar - Méndez Castellano. Se
realizaron análisis multivariado de varianza
(MANOVA), análisis de regresión múltiple
y análisis de correlación r de Pearson. Los
resultados indicaron que el grupo de ESM
obtuvo un mejor rendimiento en tareas
que evalúan las FE respecto del grupo de
ESB, pero se evidenciaron puntuaciones más bajas referidas a algunas habilidades
metacognitivas. El nivel educativo de la
madre y la profesión resultaron los principales
predictores del desempeño ejecutivo.
Finalmente, las habilidades metacognitivas
se asociaron selectivamente con las FE con
diferencias en función del ESE. La presente
investigación tiene importantes implicancias
para el desarrollo de intervenciones
destinadas a favorecer las FE y el desarrollo
de las habilidades metacognitivas durante la
adolescencia. The aim of the present study was to analyze the effect of socioeconomic status (SES) on executive functions (EF) and metacognition in adolescents and to examine the relationship between executive performance and metacognition based on SES. The sample of 100 adolescents aged 14 to 15 years was divided into two groups: 50 adolescents from the middle socioeconomic status (Middle-SES) and 50 from the low socioeconomic status (Low-SES). The WISC-IV Working Memory (WM) Index, the Trail Making Test, and the Stroop Color and Word Test were used to assess EF. Additionally, the Metacognitive Awareness Inventory (MAI) and the Graffar-Méndez Castellano scale were used. Multivariate analysis of variance (MANOVA), multiple regressions, and Pearson's correlation were employed. The findings revealed that the Middle-SES group outperformed the Low-SES group in tasks assessing EF, while the Low-SES group scored higher in some metacognitive skills. The mother's educational level and profession were the main predictors of executive performance. Additionally, metacognitive skills were selectively associated with EF, with differences depending on SES. This study has significant implications for designing interventions to enhance EF and foster the development of robust metacognitive skills. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19059 | ISSN: | 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.20.40.2024.p7-23 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Revista de Psicología. 2024, 20 (40) |
Appears in Collections: | RdP - 2024 Vol. 20 nro. 40 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
estrato_socioeconomico_funciones_ejecutivas.pdf | 758,37 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License