Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18909
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDel Percio, Danieles
dc.date.accessioned2024-10-17T10:38:56Z-
dc.date.available2024-10-17T10:38:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.isbn9789876924047-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18909-
dc.description.abstractLa literatura contrafáctica implica básicamente un experimento histórico-ficcional: ¿qué habría pasado si la historia que creemos conocer hubiera sido otra? Muchas veces incurso dentro del ambiguo espectro de la ciencia ficción, es sin embargo un instrumento sumamente interesante para explorar la historia. El proceso es, en sí, comparativo: se contrasta una historia de referencia (la que conocemos, la que está presente en los libros) con otra, que podría haber sucedido, pero no sucedió1 . La literatura, el cine y el cómic anglosajones son excepcionalmente ricos en ficciones contrafácticas, de las que posee una larga tradición que se remonta a antes de la Segunda Guerra Mundial. Basta indicar aquí la famosa The Man in the High Castle (1962) de Philip Dick (recientemente transpuesta en formato serie), el cómic The Whatchmen (1986- 1987), donde los superhéroes cambian el curso de la guerra de Vietnam, o la novela The Plot Against America (2004) de Philip Roth. En contraste, hubo que esperar a los últimos veinticinco años para ver el nacimiento de una muy interesante camada de ucronistas italianos, dentro de los que se destaca sin duda Giampietro Stocco, en particular sus novelas Nero Italiano y Dea del Caos, sobre quien hemos escrito en otra ocasión, y que tienen como contexto el gobierno de Berlusconi. El propio Umberto Eco ha transitado esta ambigua senda de lo contrafáctico, incluso (y esto sí es singular dentro de las letras italianas) desde el campo teórico...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Litorales
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEn: Crolla, A., & Welschen, F. (Eds.). El periodismo en la lengua, la literatura y la cultura italianas. Sus trazos y trazas en la Argentina y el Río de la Plata. Universidad Nacional del Litoral, 2024.es
dc.subjectEco, Humberto, 1932-2016es
dc.subjectLITERATURA ITALIANAes
dc.subjectFICCIONes
dc.subjectPERIODISMOes
dc.subjectNOVELA ITALIANAes
dc.subjectANALISIS LITERARIOes
dc.titleArquitectos de la historia: Ficción y periodismo en Número Zero de Humberto Ecoes
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Del Percio, Daniel. Universidad de Palermo. Centro de Investigación en Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Del Percio, Daniel. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
arquitectos-historia-ficcion.pdf3,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons