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Título: Notas sobre la criatura racional y el fin último
Autor: Pérez de Catalán, Patricia Carolina 
Palabras clave: DIOSSERTEOLOGIA NATURALMETAFISICA
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En el Compendio de Teología afirma Santo Tomás: “Dios, por ser (…) causa primera (…) a Él pertenece el poder hacer que las cosas pasen de la nada al ser, lo cual es ‘crear’. Por esta razón, el Símbolo de la Fe católica le confiesa Creador”. La noticia del Dios creador de la nada que trae la Revelación es de suma relevancia especulativa porque conlleva la noción de una causa trascendente, la cual, por absolutamente primera en el reino del ser, a la vez es iluminada última, de modo que a ella todo se dirige. Por esto, en la doctrina de Tomás de Aquino encontramos que “en la misma medida en que se desea conocer la realidad por su causa primera, y puesto que Dios es esa causa primera, el hombre desea naturalmente, como fin último, conocer a Dios (…) el fin último de la metafísica es el mismo que el fin último del hombre (…) Lo que altera profundamente la (…) metafísica (…) es la presencia, por encima de la teología natural, de una teología más alta, que es la ciencia de Dios en tanto que conocido por revelación”.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18904
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: XLIII Semana Tomista: Historia y Escatología. 10 a 14 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018
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