Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18585
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGhiglione, María Evaes
dc.contributor.authorFeltes, Camilaes
dc.date.accessioned2024-08-21T22:50:59Z-
dc.date.available2024-08-21T22:50:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18585-
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue conocer la relación existente entre los tipos de apego y la calidad de la amistad en los niños de 9 a 12 años. En cuanto a los objetivos planteados, la intención fue describir los tipos de apego que se encuentran con mayor frecuencia en niños de 9 a 12 años; analizar la calidad de la amistad en sus componentes compañerismo, ayuda, balance, seguridad, proximidad y conflicto en niños de 9 a 12 años. Y como último objetivo, evaluar la relación entre los tipos de apego y calidad de la amistad en niños de 9 a 12 años. La muestra estuvo conformada por 80 niños escolarizados del quinto y sexto grado del nivel primario, y primer año de secundaria, ambas instituciones educativas públicas de radio céntrico, de ambos sexos, de la ciudad de María Grande, provincia de Entre Ríos. Esta investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo-correlacional, en la cual se buscó conocer la relación entre las variables y describir el nivel de las mismas. De acuerdo con su temporalidad se trata de una investigación de corte transversal, ya que se realizó en un momento determinado. Para evaluar los tipos de apego en los niños se utilizó el Cuestionario Argentino de Clasificación de los Estilos de Apego para la edad de latencia de Richaud, Mensurado, Minzi (2019), el cual es una adaptación argentina del ASCQ de Finzi y Col (2000). Por otro lado, para analizar la Calidad de la Amistad, se administró la Escala de Amistad de Bukowski (1994) en su versión argentina de Resett, Rodríguez y Moreno (2013). Los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa estadístico informático Statistical Packpage for the Social Sciences (SPSS) versión 20.0. Como resultados de la investigación, en lo que respecta al primer objetivo se encontró una puntuación más alta en el estilo de apego seguro, también se observan mayores niveles en el tipo de apego ansioso ambivalente sobre el tipo de apego evitativo. En cuanto al segundo objetivo, se hallaron niveles más altos en las dimensiones de seguridad, proximidad, ayuda, compañerismo y por último, balance. Con respecto al último objetivo, se encontró una relación positiva estadísticamente significativa entre el estilo de apego seguro y los componentes proximidad, ayuda, compañerismo, seguridad y balance de Calidad de la Amistad. En el estilo de apego ansioso ambivalente se encuentra una relación negativa con la dimensión proximidad y una relación positiva con la dimensión compañerismo de calidad de la amistad. Y en el estilo de apego evitativo se encontró una relación positiva con la dimensión conflicto de calidad de la amistad. Como principales conclusiones, se puede afirmar que, los niños que presentan un mayor nivel apego seguro presentan un mayor desarrollo de la calidad de la amistad en sus componentes de compañerismo, ayuda, proximidad, seguridad y balance, ya que de acuerdo con los resultados se puede afirmar que, a mayor apego seguro, hay mayor calidad en la amistad. Y Los niños que presentan un mayor nivel en el tipo de apego ansioso / ambivalente y evitativo presentan mayor nivel de conflicto en la calidad de su amistad. Por último, se brindan algunas sugerencias y recomendaciones; en primer lugar que se realice una ampliación de la muestra de manera significativa, para poder lograr una mayor generalización de los resultados. Además, se recomienda realizar un análisis longitudinal para conocer el comportamiento de las variables de los tipos de apego y la calidad de la amistad a lo largo del tiempo. También estudiar la relación de los tipos de apego con otras variables. Por último, se podría trabajar desde un enfoque psicopedagógico desarrollando planes de intervención, teniendo como marco la teoría del apego, con el fin de mejorar la calidad de la amistad y disminuir el conflicto en los niños de edad escolar con tendencias de apego ambivalente/ evitativo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”, 2024.es
dc.subjectAPEGOes
dc.subjectAMISTADes
dc.subjectNIÑEZes
dc.subjectSOCIALIZACIONes
dc.subjectESCOLARIDADes
dc.titleAsociación entre el apego y la calidad de la amistad en la niñez escolar de la ciudad de María Grande, Entre Ríoses
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Feltes, Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ghiglione, María Eva. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
asociacion_apeg_calidad_amistad.pdf1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons