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Título : Relación existente entre las competencias emocionales y el Síndrome de Burnout en profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos de la provincia de Entre Ríos
Autor : Geminiani, Maria Constanza 
Trevisan, Camila Lujan 
Director de Tesis: Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUTPSICOLOGIA DEL TRABAJOFATIGASTRESSPROFESIONAL DE LA SALUD
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivos identificar los niveles de competencia emocional y describir los niveles de burnout de los profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos de la provincia de Entre Ríos, como así también, reconocer los niveles de agotamiento o cansancio emocional, despersonalización y realización personal, además establecer la existencia de una relación significativa entre las competencias emocionales y los indicadores de burnout. Si bien ambos fenómenos son estudiados en varios países (incluyendo Argentina) y relacionados con distintas variables, las investigaciones acerca de la relación entre ambos dentro del ámbito de profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos son escasas. Asimismo, en lo que refiere a las Competencias Socioemocionales las investigaciones realizadas sobre la temática son limitadas. Dicha investigación es de tipo descriptivo – correlacional, transversal, cuantitativo y de campo, estuvo formada por una muestra no probabilística de tipo intencional de 38 profesionales de la salud 78.9% (n=30) Psicólogos, un 13.2% (n=5) Enfermeros y 7.9% (n=3) Psiquiatras de ambos sexos, que trabajan con consumos problemáticos hace 5 años como mínimo en la provincia de Entre Ríos. Las edades oscilaron entre 25 y 59 años, siendo la media de edad de 40.97 (DT= 8.24). Para recabar datos acerca del Burnout en los profesionales de la salud se administró el Inventario Maslach Burnout Inventory (MBI) diseñado por Maslach y Jackson. En relación a las competencias emocionales, se administró el Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE) creado por Mikulic, Crespi y Radusky. También se completaron cuestionarios sociodemográficos destinados a recabar información acerca de la edad, sexo, estado civil, profesión, lugar de nacimiento, lugar de residencia actual composición familiar, máximo nivel alcanzado en la profesión, si trabaja en una organización o particularmente, tiempo que lleva trabajando en dicha organización, cargo que desempeña, el tiempo que lleva trabajando en la profesión, tiempo que lleva trabajando con pacientes con consumo problemático y si trabaja interdisciplinariamente. El procedimiento de recolección de datos se efectuó a través de un formulario de Google difundido a los profesionales de diferentes organizaciones que trabajan con consumos problemáticos, tanto en lo privado como en lo público, este estuvo compuesto por el título de la tesis, consentimiento informado, el Inventario de Competencias Socioemocionales (ISCE) con los 72 ítems y el Instrumento Maslach Burnout Inventory Human Services Survey (MBI-HSS) con 22 ítems. Para el análisis de los datos recolectados se utilizó el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 22, donde se realizó un análisis estadístico descriptivo en el que se obtuvieron los resultados de los niveles de Competencia Emocional en los profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos, los niveles de Burnout en los profesionales, además los niveles de Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. Estos datos permitieron la realización de la correlación existente entre las Competencias Socioemocionales y el Síndrome de Burnout, ejecutado a través de la Correlación de Spearman. Los resultados alcanzados permitieron afirmar que los profesionales de la salud presentan bajos niveles de Burnout, con un porcentaje del MBI total agrupado del 47% bajo, siguiendo con un porcentaje medio de 39.5%. De esta manera el porcentaje obtenido del nivel alto fue de 13%. En cuanto a las Competencias Emocionales se presentó un bajo predominio de estas, teniendo en cuenta que cuánto más se acercan a 1, indican bajo predominio, y cuánto más se acercan a 5, mayor predominio de dicha competencia emocional. De esta manera la dimensión de Autoeficacia fue la más elevada con una media de 2.84. Además posibilitaron observar que no se presenta una correlación entre el Síndrome de Burnout y las Competencias Emocionales, de esta manera nos conduce a refutar la hipótesis planteada en el inicio del trabajo. Esta investigación presentó ciertas limitaciones, en principio la mayoría de los sujetos que participaron en la muestra tomada son Psicólogos, además la utilización de la vía online a través del formulario que llevo para recabar los datos puede estar sometida a distorsiones propias de los distintos dispositivos o interpretaciones erróneas de algunos ítems. Otra limitación fue la falta de investigaciones realizadas sobre el constructo de Competencias Emocionales. En definitiva con respecto a la hipótesis planteada en nuestro estudio se pudo concluir que si bien se hallaron correlaciones positivas entre las dimensiones optimismo, asertividad, expresión, regulación, autonomía, conciencia y prosocialidad respecto a los indicadores de Burnout, éstas no resultaron significativas para poder comprobar la hipótesis propuesta. Se observó una correlación negativa no significativa entre la dimensión autoeficacia y los indicadores de Burnout. Asimismo, se obtuvo una correlación positiva significativa entre la dimensión empatía y los indicadores de Burnout.
Cobertura Espacial: Entre Ríos (Argentina : provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18564
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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