Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18536
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVargas Rubilar, Natalia Andreaes
dc.contributor.authorRojas, Agostinaes
dc.date.accessioned2024-08-12T15:25:43Z-
dc.date.available2024-08-12T15:25:43Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18536-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo por finalidad analizar la posible relación de las dimensiones del engagement con los síntomas de burnout. Para ello, participaron 111 directivos escolares, de género femenino (88.3%) y masculino (11.7%), que trabajaban en distintos niveles y modalidades educativas, en gestión estatal o privada. Para recoger información sobre las características sociodemográficas y laborales de los participantes se empleó un cuestionario semiestructurado. Para evaluar el compromiso laboral se utilizó la versión en español del Utrecht Work Engagement Scale. Para valorar el desgaste profesional se empleó la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory. Los resultados revelaron que los directivos obtuvieron valores medios en vigor, dedicación y absorción. Asimismo, presentaron puntuaciones bajas en despersonalización y moderadas en agotamiento emocional, y realización personal. Por otra parte, el análisis de coeficiente de correlación r de Pearson mostró una correlación significativa negativa y moderada del Agotamiento emocional con el Vigor (r= -.437; p= .000), la Dedicación (r= -.370; p= .000) y la Absorción (r= -.324; p= .001). La Despersonalización, por su parte, presentó una correlación negativa baja con el Vigor (r= -.272; p= .004), la Dedicación (r= -.249; p= .008) y la Absorción (r= -.287; p= .002). Por último, la Realización Personal exhibió una correlación positiva moderada con el Vigor (r= .431; p= .000), la Dedicación (r= .439; p= .000) y la Absorción (r= .344; p= .000).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024es
dc.subjectBURNOUTes
dc.subjectENGAGEMENTes
dc.subjectDIRECTIVOS ESCOLARESes
dc.titleBurnout y engangement en directivos escolareses
dc.typeTrabajo final de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rojas, Agostina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
burnout-engangement-directivos.pdf682,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons