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Título : ¿Existe una brecha entre las creencias de los docentes de ELSE en Argentina sobre el potencial comunicativo de las metáforas conceptuales y su uso real en el aula?
Autor : Lafulla, Adriana Elizabeth 
Palabras clave : CREENCIAS DOCENTESMETAFORAS CONCEPTUALESCOMPETENCIA COMUNICATIVAEDUCACION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Lenguas
Cita : Lafulla, A. E. ¿Existe una brecha entre las creencias de los docentes de ELSE en Argentina sobre el potencial comunicativo de las metáforas conceptuales y su uso real en el aula? [en línea]. Bridging Cultures. 2022 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18515
Resumen : Resumen: Este trabajo está basado en la investigación realizada para la tesis de Maestría de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) y Segunda Lengua (L2) del Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA), Universidad de Barcelona. En el marco de ese estudio mixto y a partir de un enfoque cognitivo, buscamos explorar el potencial comunicativo de las metáforas conceptuales como recurso desarrollador de la competencia comunicativa en la enseñanza de ELE/L2, pero desde la perspectiva de las creencias y experiencia docentes en la República Argentina, donde parece no haber literatura sobre este tema en particular. Algunos hallazgos han demostrado que los profesores creen que las metáforas conceptuales resultan una herramienta de aprendizaje muy útil y con alto impacto en la habilidad comunicativa de los aprendientes, específicamente en las competencias estratégica y pragmática, así como en las estrategias de aprendizaje socioafectivas. Sin embargo, también se observa que, en cierto sentido, parece haber una brecha entre la influencia que los profesores le atribuyen a las metáforas conceptuales en el aprendizaje de ELE/L2 y el uso real y efectivo que hacen de ellas en el aula. Por ello, nos parece interesante profundizar en este aspecto que invita a generar una posible línea de investigación desde uno de los tantos abordajes del uso de metáforas conceptuales en ese ámbito de enseñanza en la República Argentina.
Abstract: This paper is based on the research carried out for the final project for the Master’s Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language (SFL) and Second Language (SSL) at Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA), Universidad de Barcelona. Within the framework of this mixed study and from a cognitive approach, we sought to examine the communicative potential that we think conceptual metaphors have as a tool for developing communicative competence in SFL/SSL teaching, but from the perspective of teachers’ beliefs and experience in the Argentine Republic, where there is not much literature on the topic. Some findings of this work have shown that teachers believe that conceptual metaphors are a very useful learning resource with a high impact on learners' communicative ability, specifically on strategic and pragmatic competences, as well as on socio-affective learning strategies. However, the analysis reveals that, in a certain sense, there seems to be a gap between the relevance that teachers attribute to conceptual metaphors in the teaching/learning process of SFL/SSL and the actual use they make of them in the classroom. Therefore, it seems interesting to delve into this aspect and generate a possible line of research from one of the many approaches to the use of conceptual metaphors in this field in Argentina.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18515
ISSN : 2525-1791
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Appears in Collections:BC - 2022 nro. 07

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