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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18383
Título : | El tiempo, esplendor de Dios | Autor : | Forte, Bruno | Palabras clave : | TIEMPO; TRINIDAD; KENOSIS; DESCANSO; ESCATOLOGIA; ZIM ZUM | Fecha de publicación : | 2004 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología | Cita : | Forte, B. El tiempo, esplendor de Dios [en línea]. Teología. 2004, 41 (83). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18383 | Resumen : | Resumen: El ocultamiento kenótico de Dios da lugar a la autonomía de la creatura y así abre la
posibilidad de la alianza. En la Encarnación se manifiesta la profundidad divina del
devenir humano, habitado por la Trinidad. Particularmente, la kénosis del Hijo en la
Cruz manifiesta la humildad de Dios quien, al anonadarse, hizo posible el origen del
mundo. El autor muestra de qué modo se realiza esta autolimitación en las tres Personas
divinas y cómo se trata de una realidad presente en el seno inmanente de la Trinidad.
El espacio es el resultado de esta kénosis divina, y puede transparentar la interioridad.
Así, el esplendor trinitario se manifiesta en el ser temporal de la creatura. El
tiempo es la participación en el espacio creado del dinamismo del amor trinitario, la
inserción de la exterioridad del mundo en la interioridad de Dios. En definitiva, el
tiempo es el acto mismo del permanente crear, visto desde la interioridad de la creatura.
Esto supone una cualificación del tiempo que se realiza cuando el ser humano
opta por lo escatológico, expresándolo también en el espacio de la carne humana. Así,
el ser humano que se detiene, y tiene tiempo para Dios, es la respuesta adecuada ante
el Dios que tiene tiempo para el ser humano. Abstract: By means of his kenotic hiding, God makes room for the creature's autonomy, and for the possibility of the alliance. Incarnation shows the divine depth of man's development, inhabited by Trinity. The Son's kenosis on the cross shows God's humility. Lowering himself, he gave rise to the world's origin. The author shows how this self- limitation of the three divine Persons takes place, as well as the way by which this happens within the Trinity. Space results from this divine kenosis, and so it allows us to look at the intimacy of Trinity. The trinitarian splendor gleams in creature's timely being. Time is a participation of trinitarian love in created space. It assumes the world and its exteriority within God's interiority. Time is the very act of permanent creation, seen from the creature's inside. This qualification of time takes place when man makes eschatology a choice. Human flesh is then a manifestation. Therefore, a human being who makes a halt and has time for God, is the proper answer to God, who has time for human beings. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18383 | ISSN : | 0328-1396 (impreso) 2683-7307 (online) |
Disciplina: | TEOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | TEO - 2004 Tomo XLI nro. 083 |
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