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Título : Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto
Jacobo Fijman, a fleeting body and a discourse that contrives a meeting with the reader: immersion in Romance of the perfect vertigo
Autor : Arancet Ruda, María Amelia 
Palabras clave : Fijman, Jacobo, 1898-1970LITERATURA ARGENTINAHISPANOFILIADACTILOSCRITOANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Cita : Arancet Ruda, M. A. Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto [en línea]. En: Nallim, M. A., Quispe, G. C., Dávila, C. J., Sebastian, V. R. A. (coords.). Estéticas corpo-políticas. Actas del XXI Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina. San Salvador de Jujuy : Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18350
Resumen : Resumen: La obra del poeta Jacobo Fijman (Besarabia rusa, 1898-Buenos Aires, Argentina, 1970) comprende, además de los libros publicados, una vasta “obra fuera de libro” (Arancet Ruda, 2020) muy difícil de fijar como corpus, sean dactiloscritos (Lois, 2001) privados u obra ya publicada, proveniente de fuentes de prensa o presentada como colección. Asimismo, resulta arduo encontrar un ordenamiento útil para el estudio, punto en el que proponemos segmentaciones que antes no habíamos tenido en cuenta como tales. Planteamos aquí las posibles soluciones que hemos hallado hasta el momento, a saber: la problematización del concepto de totalidad; la propuesta de la noción de ‘obras nunca completas’; el abordaje de las segmentaciones dadas; y la reflexión en torno de la noción de “cuerpobra”, que refiere tanto la negación de su cuerpo, cuanto la asunción de una corporeidad extensa, que existe y subsiste, como Dionisio Zagreo, en partes y en la medida en que se da. Avanzando en el plano hermenéutico tomamos una vía de abordaje relacionada con un aspecto que ya habíamos adelantado (Arancet Ruda, 2001): la hispanofilia. En medio de la discursividad altamente hermética del Fijman fuera de libro, el rastrear este aspecto funciona como posible puerta de ingreso. De su imaginario hispanófilo, que suponemos es en gran medida de origen literario, aquí enfocamos el uso del semema ‘romance’. Lo rastreamos en títulos y revisamos mínimamente su realización en tres poemas de la Col. Gioia, Romance del vértigo perfecto (2012), objeto cuidadosamente generado que engrosa la producción dispersa de Fijman. Desde aquí podemos proponer una hipótesis interpretativa, en relación con la identidad del sujeto lírico y con su peculiar “sentido de arraigo” (Flys Junquera; Goodbody, 2016).
Abstract: The work of the poet Jacobo Fijman (Russian Bessarabia, 1898, Buenos Aires, Argentina, 1970) comprises, aside from his published texts, a vast set of “works outside books” (Arancet Ruda, 2020), which is very difficult to set as a corpus, whether it be private dactyloscripts (Lois, 2001) or published texts from press sources or presented as a collection. Likewise, it is hard to find a useful order for study; for this reason we propose segmentations which we had not taken into account as such before. Possible solutions which we have found so far are presented, such as: questioning the concept of totality; proposing the notion of “never complete works”; an approach to the given segmentations; and the reflection on the notion of “bodywork”, which refers both to the negation of his own body and to the acceptance of an extensive corporeality which exists and subsists, as Dionisio Zagreo, in parts and insomuch as it is given. Moving forward in the hermeneutic approach, we have adopted a perspective related to an aspect we had already anticipated (Arancet Ruda, 2001): hispanophilia. In the midst of Fijman’s highly hermetic discourse outside books, tracing this aspect works as a possible access route to his work. From his hispanophile imagery, which we suppose to a great extent of a literary origin, we have focused on the sememe “romance”. We have traced it in titles and revised its realization minimally in three poems of the Collection Gioia, Romance of the perfect vertigo (2012), a carefully generated object which enlarges Fijman’s dispersed production. From this point of view we can propose an interpretive hypothesis, in relation with the identity of the lyrical subject and the problem of his peculiar “sense of place” or rootedness (Flys Junquera; Goodbody, 2016).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18350
ISBN : 978-987-3926-82-2
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

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