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Título : Sobre la circulación transatlántica de un fado portugués: usos y transformaciones en la canción popular
Autor : Dalbosco, Dulce María 
Palabras clave : FADOCANCIONUma casa portuguesaUSO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional del Litoral
Cita : Dalbosco, D. M. Sobre la circulación transatlántica de un fado portugués: usos y transformaciones en la canción popular [en línea]. El Taco en la Brea. 2023, 9 (18). doi: 10.14409/eltaco.2023.18.e0120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18342
Resumen : Resumen: La finalidad del presente artículo es reflexionar sobre la circulación, la recepción y los usos de la canción popular como instancias productoras de sentido, susceptibles de transformar su contenido discursivo y, en último término, multiplicar el objeto canción. Para ello, nos proponemos reconstruir algunos trazos de la biografía personalizada y social de la canción «Uma casa portuguesa», desde su composición en Mozambique en los años 50, su posterior apropiación por un Portugal salazarista, hasta su desembarco en Argentina. En particular nos detendremos en las disidencias en la decodificación discursiva de la canción: si durante años muchos fadistas portugueses se negaron a cantar «Uma casa portuguesa» por considerarla un símbolo de los mecanismos de adormecimiento y promoción del statu quo empleados por el Estado Novo, para los descendien tes de la inmigración portuguesa en la Argentina dicha canción adquirió otras connotaciones al erigirse como emblema identitario. Partimos de la concepción de las canciones populares como productos intermediales cuya complejidad semiótica converge de la interacción entre letra, música, interpretación, circulación, mediación, edición y narrativa visual.
Abstract: About the transatlantic circulation of a Portuguese fado: uses and transformations in popular music The purpose of this article is to think about the circulation, reception and uses of popular song as instances that produce meaning, which can transform the discursive content of a song and even multiply it. In order to achieve this aim, we propose to reconstruct some traces of the personalized and social biography of the song «Uma casa portuguesa», from its composition in Mozambique in the 50s, its subsequent appropriation by a Salazarist Portugal, until its landing in Argentina. In particular, we will focus on the disagreements in the discursive decoding of the song. If for years many Portuguese fadistas refused to sing «Uma casa portuguesa» because they considered it a symbol of the mechanisms of numbing and publicity used by the Estado Novo, for the descendants of the Portuguese immigration in Argentina, this song acquired other connotations when it became an emblem of identity.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18342
ISSN : 2362-4191 (oniline)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.14409/eltaco.2023.18.e0120
Derechos: Acceso abierto
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