Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18341
Título: | Hacia una nueva metodología para el estudio de la iconografía en sellos del período neopalacial cretense (ca. 1700–1450 a.c.): una aproximación desde la historia del arte y la antropología simbólica. Towards a new methodology for the study of iconography on seals from the creten neopalace period (ca. 1700–1450 bc): an approach from art history and symbolic anthropology. |
Autor: | Cano Moreno, Jorge | Palabras clave: | HISTORIA ANTIGUA; ICONOGRAFIA; SELLOS MINOICOS; HISTORIA DE CRETA | Fecha de publicación: | 2023 | Editorial: | Universidade do Minho | Cita: | Cano Moreno, J. Hacia una nueva metodología para el estudio de la iconografía en sellos del período neopalacial cretense (ca. 1700–1450 a.c.): una aproximación desde la historia del arte y la antropología simbólica [en línea]. Diacrítica. 2023, 37 (2). doi: 10.21814/diacritica.4855. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18341 | Resumen: | Resumen: Los estudios sobre la sociedad minoica, en general y del período Neopalacial en particular, cuentan con un problema de base: la imposibilidad de comprender los pocos registros escritos que han sobrevivido hasta el presente. Esta situación genera que muchos aspectos de la cultura minoica tan solo se puedan plantear de modo hipotético y hace que el abundante corpus iconográfico sea la fuente principal para estudiarla. Tradicionalmente se han realizado análisis literales sobre las imágenes como si éstas fueran una representación directa de la realidad. Además, cuando se trata de interpretar a la iconografía en sí misma, se suele recurrir a análisis formales y comparativos para encontrar su posible significado.
Ante esto, en el siguiente trabajo se propone una nueva aproximación teórica para el estudio de los sellos minoicos utilizando un enfoque que combina la Historia del Arte desde una perspectiva semiótica y la Antropología Simbólica. El objetivo principal es comprender de manera más profunda los mecanismos de representación y los valores semióticos que pudieron haber tenido las imágenes -en este caso, las que se encuentran en sellos y sellados- en el contexto del período Neopalacial. Asimismo, esta perspectiva puede ser útil no solo para este caso de estudio en particular, si no también, para analizar las formas de interacción social de las culturas antiguas en torno a las imágenes. Abstract: Studies on Minoan society, in general, and on the Neopalatial period in particular, face a basic problem: the impossibility of understanding the few written records that have survived. Consequently, many aspects of Minoan society can only be hypothesized, and the abundant iconographic corpus becomes the primary source for studying this culture. However, there is a traditional tendency to study images literally as if they were direct representations of reality. Furthermore, when it comes to interpreting the iconography per se, formal and comparative analyses are often used to find its possible meaning. Given this, the following work proposes a new theoretical approach to studying Minoan seals using an approach that combines Art History from a semiotic perspective and Symbolic Anthropology. The main objective is to gain a deeper understanding of the mechanisms of representation and the semiotic values that the images found on seals and sealings could have held within the context of the Neopalatial period. This approach may prove useful not only for this particular case study but also for examining how ancient cultures interacted socially through images. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18341 | ISSN: | 0870-8967 (impreso) 2183-9174 (online) |
Disciplina: | HISTORIA | DOI: | 10.21814/diacritica.4855 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Diacrítica. 2023, 37 (2). |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
hacia-nueva-metodología.pdf | 902,09 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License