Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18312
Título: | Arqueología Pública en la quebrada de La Cueva (Humahuaca, Jujuy): 12 años de vínculo entre escuelas de comunidades originarias y arqueología Public Archaeology in La Cueva Gorge (Humahuaca, Jujuy): 12 years of connection between schools of native communities and archaeology |
Autor: | Ramundo, Paola Silvia | Palabras clave: | ARQUEOLOGIA PÚBLICA; ESCUELA RURAL; PATRIMONIO HISTORICO; PUEBLOS ORIGINARIOS | Fecha de publicación: | 2023 | Editorial: | Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Cita: | Ramundo, P. S. Arqueología Pública en la quebrada de La Cueva (Humahuaca, Jujuy): 12 años de vínculo entre escuelas de comunidades originarias y arqueología [en línea]. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. 2023, 64. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18312 | Resumen: | Resumen: El texto se propone como objetivo presentar un análisis
crítico-re# exivo sobre más de 12 años de trabajo en el
campo de la Arqueología Pública, realizado en las tres
instituciones educativas de la quebrada de La Cueva, dentro
del departamento de Humahuaca, en la provincia de Jujuy
(escuelas N° 116 “Comandante Pastor” de la localidad de La
Cueva/El Chorro, N° 47 de la comunidad de Pueblo Viejo y,
' nalmente, la N° 370 en la localidad de Casillas). Se explican
detalladamente todas las herramientas metodológicas
implementadas, como las visitas a sitios arqueológicos, los
talleres didácticos, la elaboración de posters, maquetas,
documentales, folletos y un libro. Entendemos que este
trabajo puede ser de consulta o comparación para otros
colegas, que permitirá apreciar las di' cultades de la tarea,
la seriedad y el respeto con la que debe ser realizada, así
como también que interpelará sobre lo que se cree o idealiza
respecto a cómo debe hacerse Arqueología Pública en
contextos educativos. El texto muestra cómo las actividades
realizadas redundaron en bene' cio de todos los actores
sociales involucrados con el patrimonio de la quebrada:
comunidades educativas dentro de pueblos originarios y
arqueólogos. También pone de mani' esto las motivaciones
que llevaron a algunas comunidades a desarrollar estrategias
y capacidades para reclamar su patrimonio arqueológico y acceder al conocimiento que sobre él se gesta de acuerdo a sus intereses, mientras los arqueólogos desarrollamos la
habilidad de rede" nir nuestro rol como cientí" cos sociales. Abstract: The objective of this article is to present a critical and re! ective analysis of over 12 years of work in the " eld of Public Archaeology at the La Cueva Gorge schools in the department of Humahuaca, Jujuy province (schools N° 116 “Comandante Pastor” in La Cueva/El Chorro, N° 47 in the community of Pueblo Viejo and, " nally, N° 370 in Casillas). The text outlines the various methodological tools implemented, including visits to archaeological sites, educational workshops, production of posters, models, documentaries, brochures, and a book. We hope that this work will serve as a useful reference for colleagues and allow them to appreciate the dif" culties, seriousness, and respect with which Public Archaeology should be carried out in educational contexts. Additionally, the article demonstrates how these activities bene" ted all social actors involved in the heritage of the gorge, including educational communities within native peoples and archaeologists. Furthermore, the paper reveals the motivations that led some communities to develop strategies and capacities to reclaim their archaeological heritage and access the knowledge that is generated about it according to their interests. This work also highlights how archaeologists have developed the ability to rede" ne their role as social scientists. |
Cobertura Espacial: | Quebrada de La Cueva (Jujuy : Argentina) | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18312 | ISSN: | 0327-1471 1668-8104 (online) |
Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. 2023, 64 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
arqueologia-publica-quebrada.pdf | 473,03 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons