Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18312
Título : Arqueología Pública en la quebrada de La Cueva (Humahuaca, Jujuy): 12 años de vínculo entre escuelas de comunidades originarias y arqueología
Public Archaeology in La Cueva Gorge (Humahuaca, Jujuy): 12 years of connection between schools of native communities and archaeology
Autor : Ramundo, Paola Silvia 
Palabras clave : ARQUEOLOGIA PÚBLICAESCUELA RURALPATRIMONIO HISTORICOPUEBLOS ORIGINARIOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Cita : Ramundo, P. S. Arqueología Pública en la quebrada de La Cueva (Humahuaca, Jujuy): 12 años de vínculo entre escuelas de comunidades originarias y arqueología [en línea]. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. 2023, 64. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18312
Resumen : Resumen: El texto se propone como objetivo presentar un análisis crítico-re# exivo sobre más de 12 años de trabajo en el campo de la Arqueología Pública, realizado en las tres instituciones educativas de la quebrada de La Cueva, dentro del departamento de Humahuaca, en la provincia de Jujuy (escuelas N° 116 “Comandante Pastor” de la localidad de La Cueva/El Chorro, N° 47 de la comunidad de Pueblo Viejo y, ' nalmente, la N° 370 en la localidad de Casillas). Se explican detalladamente todas las herramientas metodológicas implementadas, como las visitas a sitios arqueológicos, los talleres didácticos, la elaboración de posters, maquetas, documentales, folletos y un libro. Entendemos que este trabajo puede ser de consulta o comparación para otros colegas, que permitirá apreciar las di' cultades de la tarea, la seriedad y el respeto con la que debe ser realizada, así como también que interpelará sobre lo que se cree o idealiza respecto a cómo debe hacerse Arqueología Pública en contextos educativos. El texto muestra cómo las actividades realizadas redundaron en bene' cio de todos los actores sociales involucrados con el patrimonio de la quebrada: comunidades educativas dentro de pueblos originarios y arqueólogos. También pone de mani' esto las motivaciones que llevaron a algunas comunidades a desarrollar estrategias y capacidades para reclamar su patrimonio arqueológico y acceder al conocimiento que sobre él se gesta de acuerdo a sus intereses, mientras los arqueólogos desarrollamos la habilidad de rede" nir nuestro rol como cientí" cos sociales.
Abstract: The objective of this article is to present a critical and re! ective analysis of over 12 years of work in the " eld of Public Archaeology at the La Cueva Gorge schools in the department of Humahuaca, Jujuy province (schools N° 116 “Comandante Pastor” in La Cueva/El Chorro, N° 47 in the community of Pueblo Viejo and, " nally, N° 370 in Casillas). The text outlines the various methodological tools implemented, including visits to archaeological sites, educational workshops, production of posters, models, documentaries, brochures, and a book. We hope that this work will serve as a useful reference for colleagues and allow them to appreciate the dif" culties, seriousness, and respect with which Public Archaeology should be carried out in educational contexts. Additionally, the article demonstrates how these activities bene" ted all social actors involved in the heritage of the gorge, including educational communities within native peoples and archaeologists. Furthermore, the paper reveals the motivations that led some communities to develop strategies and capacities to reclaim their archaeological heritage and access the knowledge that is generated about it according to their interests. This work also highlights how archaeologists have developed the ability to rede" ne their role as social scientists.
Cobertura Espacial: Quebrada de La Cueva (Jujuy : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18312
ISSN : 0327-1471
1668-8104 (online)
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
arqueologia-publica-quebrada.pdf473,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons