Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18309
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorResico, Marcelo Fernandoes
dc.date.accessioned2024-06-18T15:14:46Z-
dc.date.available2024-06-18T15:14:46Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationResico, M. F. Tecnociencia, posmodernidad y humanismo: una lectura epistemológica e histórica de la crisis actual del conocimiento y la misión de la universidad [en línea]. Revista Educación y Sociedad. 2023, 4(7). doi: 10.53940/reys.v4i7.160. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18309es
dc.identifier.issn2709- 9164-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18309-
dc.description.abstractResumen: El presente ensayo reflexiona sobre los problemas humanos y sociales que genera la ciencia y la tecnología, como agente del cambio económico, social y cultural. Para ello se pregunta respecto a la naturaleza del conocimiento científico-tecnológico. La compara con otros dos modelos: el humanismo metafísico-filosófico, y el modelo hermenéutico, que desemboca en la posmodernidad. Se apunta a brindar perspectiva y orientación en un recorrido histórico de estas epistemologías. La misión de la Universidad se visualiza como generadora de un espacio de diálogo y síntesis que recupere a la persona, y sus vínculos, como el centro de la reflexión.es
dc.description.abstractAbstract: This essay reflects on the human and social problems generated by science and technology, as an agent of economic, social and cultural change. In order to accomplish this, it asks about the nature of scientific-technological knowledge. Then compares it with two other models: metaphysical-philosophical humanism, and the hermeneutic one, which leads to postmodernity. It aims to provide perspective in an historical review of these epistemologies. The mission of the University is seen as a provider of a space for dialogue and synthesis that keeps the person, and their relationships, as the center of reflection.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAcademia de Estudios Educativos y Socialeses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Educación y Sociedad. 2023, 4(7)es
dc.subjectTECNOCIENCIAes
dc.subjectHUMANISMOes
dc.subjectMETAFISICAes
dc.subjectHERMENEUTICAes
dc.subjectPOSITIVISMOes
dc.subjectUNIVERSIDADes
dc.titleTecnociencia, posmodernidad y humanismo: una lectura epistemológica e histórica de la crisis actual del conocimiento y la misión de la universidades
dc.titleTechnoscience, postmodernity and humanism: an epistemological and historical reading of the current crisis of knowledge and the mission of the universityes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.53940/reys.v4i7.160-
dc.contributor.orcid0000-0002-0890-6849-
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Resico, Marcelo Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Investigación-
crisitem.author.deptCentro Indo-Pacífico-
crisitem.author.orcid0000-0002-0890-6849-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tecnociencia-posmodernidad.pdf256,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons