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Título : Cecilia Avenatti de Palumbo, La literatura en la Estética de Hans Urs von Balthasar. Figura, drama y verdad, Salamanca, Secretariado Trinitario, 2002, 368 pp
Autor : Florio, Lucio 
Palabras clave : Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988CRITICA FILOSOFICALITERATURARESEÑASESTETICA
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
Cita : Florio, L. Cecilia Avenatti de Palumbo, La literatura en la Estética de Hans Urs von Balthasar. Figura, drama y verdad, Salamanca, Secretariado Trinitario, 2002, 368 pp [en línea]. Teología. 2005, 42 (86). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18290
Resumen : Resumen: La lectura de una obra como la de Cecilia Avenatti de Palumbo para alguien que se dedica a la teología no deja de provocar un gran placer y de sugerir múltiples vías de reflexión. Por lo pronto, nos sitúa en la grata posición de escuchar a un von Balthasar más articulado en su propio lenguaje que lo que habitualmente solemos leer o incluso enseñar desde la teología. Es un von Balthasar que se expresa primariamente a partir de la literatura y no desde las puras categorías teológicofilosóficas. Encontramos al teólogo suizo comunicándose desde las formas literarias, e integrando la tradición de la gran filosofía y teología de occidente pero sin someterse totalmente al sin duda imprescindible lenguaje técnico del quehacer teológico. Por otra parte, la obra de Avenatti nos exige tomar conciencia del ámbito poético y literario en la tarea de pensar y expresar el misterio del Dios revelado. Ciertamente, la tradición teológica supo utilizar el lenguaje poético y metafórico como vehículo para el pensamiento sobre las cosas divinas: basta pensar en Gregorio de Nissa, Orígenes, Agustín, entre otros tantos. Naturalmente que, si se quiere ser más radical, es preciso remontarse al tejido literario de las mismas Escrituras, lo que ha hecho de varios de los libros de la Biblia parte del canon de la literatura de todos los tiempos. En otras palabras: la revelación y la tradición teológica en su estela han utilizado profusamente el lenguaje literario como instrumento expresivo. Habría que decir algo más contundente aún, y es que la apelación a la precisión y al carácter abstracto del pensamiento filosófico constituye un segundo momento en la comprensión de la revelación. Sólo un ejemplo: las elaboraciones teológicas sobre la providencia descansan sobre imágenes tan simples y elocuentes como la del pastor del salmo 23 o del evangelio de Juan, o sobre la referencia a las aves del cielo y los lirios del campo (cfr. Mt 7, 25-30).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18290
ISSN : 0328-1396 (impreso)
2683-7307 (online)
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:TEO - 2005 Tomo XLII nro. 086

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