Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18265
Título : Jiménez, J. E. (2019). Modelo de Respuesta a la Intervención. Editorial Pirámide
Autor : Méndez Jurado, M. Agustina 
Palabras clave : INTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAPRENDIZAJETECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONRESEÑAS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Méndez Jurado, M. A. Jiménez, J. E. (2019). Modelo de Respuesta a la Intervención. Editorial Pirámide [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18265
Resumen : Resumen: En los últimos años, se ha producido un cambio sustancial en la identificación de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). El modelo tradicional, basado en la espera al fracaso, se ha ido sustituyendo por un modelo preventivo llamado Modelo de Respuesta a la Intervención (RTI). El libro Modelo de respuesta a la intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje, escrito por Juan E. Jiménez, ofrece una visión general de este enfoque que permite identificar a aquellos alumnos con mayor riesgo de presentar DEA y brindarles el apoyo necesario. Este autor es un destacado docente e investigador en el ámbito de las DEA. Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de la Laguna, España. En los últimos años, su investigación se ha centrado en el estudio de los procesos cognitivos asociados a las DEA y al desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento de estas dificultades. Ha trabajado, específicamente, en el desarrollo de videojuegos en 3D para la rehabilitación de las DEA, así como en el En los últimos años, se ha producido un cambio sustancial en la identificación de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). El modelo tradicional, basado en la espera al fracaso, se ha ido sustituyendo por un modelo preventivo llamado Modelo de Respuesta a la Intervención (RTI). El libro Modelo de respuesta a la intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje, escrito por Juan E. Jiménez, ofrece una visión general de este enfoque que permite identificar a aquellos alumnos con mayor riesgo de presentar DEA y brindarles el apoyo necesario. Este autor es un destacado docente e investigador en el ámbito de las DEA. Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de la Laguna, España. En los últimos años, su investigación se ha centrado en el estudio de los procesos cognitivos asociados a las DEA y al desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento de estas dificultades. Ha trabajado, específicamente, en el desarrollo de videojuegos en 3D para la rehabilitación de las DEA, así como en eluso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la formación y entrenamiento de profesionales en el Modelo de RTI. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos en revistas especializadas en el ámbito internacional. Además, ha sido coordinador español responsable de los programas de cooperación con Iberoamérica (PCI) con Guatemala, México, Chile y Ecuador. Es experto designado por la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (Unesco) para el desarrollo del proyecto Formative Assessment of Writing in Early Grades. También es autor de la publicación Early Grade Writing Assessment: A Report of Development of an Instrument, editada por la Unesco.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18265
ISSN : 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2024 Vol. 20 nro. 39

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
jimenez-modelo-respuesta.pdf719,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
psico-2024-20-39-portada.jpg189,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons