Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181
Título : Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales
Voices and faces of Emma Zunz : four film adaptations
Autor : Dillon, Alfredo 
Palabras clave : LITERATURA Y CINELITERATURA ARGENTINABorges, Jorge Luis, 1899-1986TRANSPOSICIÓNESTUDIOS DE CINE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria
Cita : Dillon, A. Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales [en línea]. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181
Resumen : Resumen: El objetivo de este artículo es analizar y comparar un corpus de cuatro versiones audiovisuales del cuento “Emma Zunz” (El Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges, para reconocer continuidades y rupturas entre ellas. El foco de análisis recae especialmente en la voz y el rostro de la protagonista femenina, así como en el espacio diegético, considerando la diversidad de contextos de realización de las transposiciones analizadas (Argentina, Polonia, Estados Unidos y Francia). A lo largo de las décadas, las sucesivas versiones de “Emma Zunz” revelan no solo la persistencia del interés cinematográfico en la literatura de Borges, sino también las múltiples posibilidades de lectura que cada cuento borgeano abre a sus lectores. La construcción de la trama policial, del narrador ambiguo y de una protagonista elíptica en el relato borgeano contribuyen especialmente a suscitar relecturas y recontextualizaciones de “Emma Zunz” en el discurso audiovisual.
Abstract: The aim of this article is to analyze and compare a corpus of four film adaptations of “Emma Zunz” (The Aleph, 1949), the short story by Jorge Luis Borges, recognizing similarities and differences between them. The analysis focuses especially on the voice and face of the female protagonist, as well as on the diegetic space, considering the diversity of contexts in which these films were produced (Argentina, Poland, United States and France). Over the decades, the successive versions of “Emma Zunz” reveal not only the persistence of cinematographic interest in Borges’ literature, but also the multiple reading possibilities that each Borgean story opens to its readers. The construction of the crime plot, the ambiguous narrator and an elliptical protagonist in Borges’ short story contribute to provoke rereadings and recontextualizations of “Emma Zunz” in the audiovisual discourse.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181
ISSN : 2313-9676 (en línea)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
voces-rostros-emma-zunz.pdf628,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons