Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181
Título: | Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales Voices and faces of Emma Zunz : four film adaptations |
Autor: | Dillon, Alfredo | Palabras clave: | LITERATURA Y CINE; LITERATURA ARGENTINA; Borges, Jorge Luis, 1899-1986; TRANSPOSICIÓN; ESTUDIOS DE CINE | Fecha de publicación: | 2023 | Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria | Cita: | Dillon, A. Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales [en línea]. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181 | Resumen: | Resumen: El objetivo de este artículo es analizar y
comparar un corpus de cuatro versiones
audiovisuales del cuento “Emma Zunz” (El
Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges, para
reconocer continuidades y rupturas entre ellas.
El foco de análisis recae especialmente en la voz
y el rostro de la protagonista femenina, así como
en el espacio diegético, considerando la
diversidad de contextos de realización de las
transposiciones analizadas (Argentina, Polonia,
Estados Unidos y Francia). A lo largo de las
décadas, las sucesivas versiones de “Emma
Zunz” revelan no solo la persistencia del interés
cinematográfico en la literatura de Borges, sino
también las múltiples posibilidades de lectura
que cada cuento borgeano abre a sus lectores. La
construcción de la trama policial, del narrador
ambiguo y de una protagonista elíptica en el
relato borgeano contribuyen especialmente a
suscitar relecturas y recontextualizaciones de
“Emma Zunz” en el discurso audiovisual. Abstract: The aim of this article is to analyze and compare a corpus of four film adaptations of “Emma Zunz” (The Aleph, 1949), the short story by Jorge Luis Borges, recognizing similarities and differences between them. The analysis focuses especially on the voice and face of the female protagonist, as well as on the diegetic space, considering the diversity of contexts in which these films were produced (Argentina, Poland, United States and France). Over the decades, the successive versions of “Emma Zunz” reveal not only the persistence of cinematographic interest in Borges’ literature, but also the multiple reading possibilities that each Borgean story opens to its readers. The construction of the crime plot, the ambiguous narrator and an elliptical protagonist in Borges’ short story contribute to provoke rereadings and recontextualizations of “Emma Zunz” in the audiovisual discourse. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181 | ISSN: | 2313-9676 (en línea) | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29) |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
voces-rostros-emma-zunz.pdf | 628,08 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License