Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097
Título: | El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar | Autor: | Haas, Alois Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr) |
Palabras clave: | TEATRALIDAD; MISION; TEATRO; Hans Urs, von Balthasar | Fecha de publicación: | 2007 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología | Cita: | Haas, A. El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar [en línea]. Teología. 2007, 44 (92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 | Resumen: | Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango
de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación
del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von
Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real
anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico
de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad
existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción
e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor
contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico
en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por
Balthasar sobre la historia del teatro en Europa. Abstract: According to Helmar Schraumm, theatrality has become a fundamental speech element, far beyond theater. In this sense, Hans Urs von Balthasar pioneered the area when he pledged for this widened sense in his 1973 Theodramatik. Balthasar develops the concept of role into the concept of mission, thus developing theater action into a prototype of man’s existential responsibility towards God. In his article, Haas searches into perception and interpretation of theatrality in Balthasar’s works. He first sets Theodramatik in context, then explores the model of literary-theological theatre in itself, and finally sketches Balthasar’s observations on the history of theater in Europe. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 | ISSN: | 0328-1396 (impreso) 2683-7307 (online) |
Disciplina: | TEOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Teología. 2007, 44 (92) |
Aparece en las colecciones: | TEO - 2007 Tomo XLIV nro. 092 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
teatralidad-hans-urs-balthasar.pdf | 73,91 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons