Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18071
Título: | ¿Cómo describen la autoconfianza los deportistas? Un estudio cualitativo con jóvenes jugadores y jugadoras de voleibol How do athletes describe self-confidence? A qualitative study with young male and female volleyball players |
Autor: | Russo, Dolores Pellizza, Julieta Lorusso, Leandro Javier Raimundi, María Julia |
Palabras clave: | DEPORTES; VOLEY; AUTOCONFIANZA; RENDIMIENTO DEPORTIVO; BIENESTAR PSICOLOGICO | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Cita: | Russo, D., Pellizza, J., Lorusso, L. J., Raimundi, M. J. ¿Cómo describen la autoconfianza los deportistas? Un estudio cualitativo con jóvenes jugadores y jugadoras de voleibol [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p66-80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18071 | Resumen: | Resumen: El objetivo de este estudio fue describir las percepciones acerca de la autoconfianza en el deporte. Participaron 30 jugadores (50% mujeres) de voleibol federado de un club de Mar del Plata, Argentina, de entre 14 y 18 años. Se utilizó una encuesta abierta y el procedimiento de análisis de la Teoría Fundamentada. Las categorías emergidas del análisis para describir la autoconfianza fueron: la creencia en uno mismo para el logro de objetivos; el ambiente social, fundamentalmente compañeros y entrenadores; y el autodiálogo positivo y rutinas de pre-ejecución, como estrategias más utilizadas para el aumento de la autoconfianza. Este trabajo constituye un insumo para el trabajo de profesionales del deporte en la búsqueda del bienestar y rendimiento de los deportistas jóvenes. Abstract: The aim of this study was to describe perceptions about self-confidence in sport. Thirty players (50% female) of federated volleyball from a club in Mar del Plata, Argentina, between 14 and 18 years participated. An open-ended survey and the Grounded Theory analysis procedure were used. The categories emerged from the analysis to describe self-confidence were the belief in oneself for the achievement of goals; the social environment, mainly teammates and coaches; and positive selftalk and pre-execution routines, as the most used strategies to increase self-confidence. This work constitutes an input for the work of sports professionals in the search for the well-being and performance of young athletes. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18071 | ISSN: | 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.20.39.2024.p66-80 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista de Psicología. 2024, 20(39) |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2024 Vol. 20 nro. 39 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
autoconfianza-deportistas.pdf | 884,89 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
psico-2024-20-39-portada.jpg | 189,64 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons