Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18050
Título : | La política y lo político en vínculo con el teatro independiente | Autor : | Fukelman, María | Palabras clave : | TEATRO INDEPENDIENTE; POLITICA | Fecha de publicación : | 2016 | Editorial : | Casa de las Américas | Cita : | Fukelman, M. La política y lo político en vínculo con el teatro independiente [en línea]. Conjunto. 2016 (179). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18050 | Resumen : | El teatro independiente y su modo de producción El teatro independiente surgió en Buenos Aires, de la mano de Leónidas Barletta (1902- 1975) y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. Llamamos “teatro independiente” a una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que se propuso distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado. Su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas (cfr. Dubatti, 2012a: 81). Algunas de las propuestas generales del Teatro del Pueblo que se desprenden de sus estatutos fueron la pretensión de realizar un teatro para el pueblo con contenido social pero de alta calidad estética, la idea de divulgar tanto a los clásicos universales como a los nuevos autores argentinos, y la oposición a la obtención de un rédito económico. Estos postulados sentaron las bases del movimiento de teatro independiente, aunque eso no significa que este sea homogéneo... | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18050 | ISSN : | 0010-5937 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
politica-politico-vinculo.pdf | 383,13 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License