Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936
Título : La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural
The Award-Winning Cantata al Conservatorio del Tolima, by Fritz Voegelin. Center, Periphery, and Cultural Identity
Autor : Sánchez Suárez, Sergio Andrés 
Palabras clave : CANTATAIbagué (Colombia)POLITICA CULTURALCONCURSOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Sánchez Suárez, S. A. La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2). DOI: 10.46553/riimcv.372.2023.67 Disponible en https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936
Resumen : Resumen: Este artículo se centra en los concursos polifónicos internacionales y su impacto en la sociedad Ibaguereña, en Colombia. Se conceptualizan las nociones centro y periferia y los procesos de identidad, en el caso de la Cantata al Conservatorio del Tolima, del compositor suizo Fritz Voegelin. Ganadora en 1984 del III Concurso Internacional de Composición “Ibagué Ciudad Musical”, la obra se motivó en la conmemoración del octogésimo aniversario de la fundación del conservatorio. Se analiza el uso de valores regionales, aires musicales autóctonos y una exaltación de los ideales sociales atribuidos al Tolima. Luego de dilucidar el concepto de “cantata” en el contexto latinoamericano, sus características, funciones e impacto, se concluye que los mecanismos de colonización del poder, aún con la búsqueda identitaria que caracterizó a este evento cultural, prevalecieron en la obra premiada.
Abstract: This article focuses on international polyphonic competitions and their impact on Ibaguereña society, in Colombia. Notions as center and periphery and identity processes are conceptualized in the case of the Cantata al Conservatorio del Tolima, by the Swiss composer Fritz Voegelin. Winner in 1984 of the III International Composition Competition “Ibagué Ciudad Musical”, the work was motivated by the commemoration of the eightieth anniversary of the founding of the conservatory. We analyze the use of regional values, native musical airs and an exaltation of social ideals attributed to Tolima. We conclude —after elucidating the concept of “cantata” in the Latin American context, its characteristics, functions, and impact— that the mechanisms of colonization of power, even with the identity search that characterized this cultural event, prevailed in the award-winning work.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
DOI: https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.67
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2023 Año XXXVII nro. 37-2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
premiada-cantata-conservatorio.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tapa-IIMCV_37-2.jpg.jpg297,68 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

28
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

8
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons