Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17868
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPastorini, Sofíaes
dc.contributor.authorCittadini, Micaelaes
dc.contributor.authorLeumann, Milagroses
dc.contributor.authorPino Ammassari, Sofíaes
dc.contributor.authorRacedo, Celinaes
dc.contributor.authorMoralejo Aguirre, Amparoes
dc.contributor.authorLamas, María Cristinaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2024-03-26T14:23:16Z-
dc.date.available2024-03-26T14:23:16Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPastorini, S. et al. El síndrome "miedo a perderse algo" en jóvenes y adolescentes argentinos: aportes preliminares [en línea]. Enciclopedia Argentina de Salud Mental. 2023 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17868es
dc.identifier.issn2618-5628-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17868-
dc.description.abstractIntroducción En el siglo XXI la humanidad está inmersa en una red global de información, cultura y tecnología que atraviesa su realidad cotidiana. La omnipresencia de la tecnología ha transformado no solo la forma en que se vive, sino también los modos de aprender, socializar y de trabajar (Lamas y Lamas, 2017). La conectividad global da lugar a un entorno híbrido donde los mundos físico y virtual se entrelazan y crean una dinámica social compleja y multifacética. Los dispositivos, que alguna vez fueron simples herramientas operativas, se han convertido en extensiones de la identidad, cuya no disponibilidad produce obstáculos en la comunicación y en las actividades diarias (Granic, 2020; Tanhan et al., 2022). Los fenómenos que emergen a partir del uso de las nuevas tecnologías resultan de interés para la investigación psicológica, entre ellos se destacan los estudios sobre el uso de las redes sociales virtuales, RSV, que amplían y fusionan los intercambios fuera de línea y en línea. A pesar de su capacidad para favorecer la interacción, también han suscitado inquietudes y malestar, particularmente entre grupos de jóvenes y adolescentes. El fenómeno conocido como Fear of missing out, FoMO, miedo a perderse algo, ha llamado la atención de los investigadores en la última década por su alcance global, con estudios en países de Europa, Asia, Oriente medio. EE. UU., Australia y, en menor medida, América Latina (Oberst et al., 2017). FoMO se define como la creencia de perderse experiencias gratificantes que otros tienen y de las cuales no se participa, que impulsa la necesidad de conectarse a las redes sociales para verificar actividades y mensajes (Przybylski et al., 2013; Gil et al., 2015). Se trata de una vivencia subjetiva basada en la discrepancia entre las experiencias individuales actuales o posibles y las que tiene el entorno social inmediato o extendido (Browne et al., 2018). Tiene dos componentes: cognitivo-emocional y conductual. El primer componente se refiere a la rumiación de la creencia y la activación de emociones, mientras que el segundo se asocia con la implementación de estrategias para aliviar el temor a sentirse excluido, mediante la verificación de las actividades de otros. Esta verificación puede ser activa, de navegación por las redes, o reactiva, es decir, de respuesta a notificaciones recibidas. Aunque las notificaciones alivian el FoMO y contribuyen a la vida social, desenfocan la atención y pueden afectar actividades laborales, escolares u otras (Elhai et al., 2021)...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Aiglées
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEnciclopedia Argentina de Salud Mental. 11, 2023es
dc.subjectJOVENESes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectREDES SOCIALESes
dc.subjectTECNOLOGIAes
dc.subjectDISPOSITIVOS ELECTRONICOSes
dc.subjectMIEDO A PERDERSE ALGOes
dc.subjectFACTORES DE RIESGOes
dc.titleEl síndrome "miedo a perderse algo" en jóvenes y adolescentes argentinos: aportes preliminareses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pastorini, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina, Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cittadini, Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina, Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Leumann, Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina, Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pino Ammassari, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina, Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Racedo, Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina, Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Moralejo Aguirre, Amparo. Pontificia Universidad Católica Argentina, Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina, Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sindrome-miedo-perderse.pdf320,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

90
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

64
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons