Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17759
Título : Las reflexiones sobre el Padre nuestro de Simone Weil, como base de investigación e inspiración para la composición musical
Autor : Mariño Fernández, Luis Alberto 
Director de Tesis: Cetta, Pablo
Palabras clave : Weil, Simone, 1909-1943COMPOSICION MUSICALMUSICA ORQUESTALPADRE NUESTRO
Fecha de publicación : 2023
Cita : Mariño Fernández, L. A. Las reflexiones sobre el Padre nuestro de Simone Weil, como base de investigación e inspiración para la composición musical [en línea]. Tesis doctoral en composición. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17759
Resumen : La presente tesis doctoral busca, en primer lugar, la creación de obras musicales inspiradas en la primera oración de los cristianos, el “Padre Nuestro”. Y como horizonte y guía conceptual elejimos un magnífico y sintético texto “Sobre el Pater” de la mística y filósofa francesa Simone Weil. A partir de adentrarnos en este análisis y sobre todo en la propuesta hermenéutica de Weil sobre esta oración, buscamos establecer una relación entre el pensamiento de Simone Weil y el pensamiento musical contemporáneo, como base o plataforma conceptual para la creación musical. Nuestra aproximación al pensamiento de Weil está centrada primeramente en sus reflexiones “Sobre el Pater”. Es un escrito muy sintético, que pretendemos nos guíe y sea la base conceptual y la inspiración para la composición de obras musicales que se relacionen directa o indirectamente con la oración del “Padre Nuestro”. Además de encontrar inspiración y guía conceptual en este texto, nos proponemos exponer el concepto de atención que Weil desarrolla y que consideramos es uno de sus aportes centrales en la filosofía contemporánea. A partir de la exposición del concepto de atención buscamos encontrar la relación con las definiciones y paradigmas de la música contemporánea, haciendo énfasis en el pensamiento de algunos de los compositores más influyentes (en el marco de la música académica contemporánea) de la segunda mitad del pasado siglo. Pero: ¿Por qué comenzar a partir de las reflexiones de Weil sobre la oración del Padre Nuestro? Consideramos que en ellas aparecen y se desarrollan ideas y conceptos que renuevan la comprensión de esta tradicional oración cristiana. El pensamiento de Weil se despliega en el horizonte del pasado siglo como una de las voces más originales. Su forma de entender al hombre y su relación con el mundo y con Dios, y su original articulación de las cuestiones fundamentales sobre la verdad, el bien y la belleza forman un tejido conceptual que en el pasado siglo y en el presente siguen generando influencia. Su pensamiento condensado en estas reflexiones (“Sobre el Pater”) y la articulación de estas ideas con otros textos suyos nos abren la posibilidad de relación para finalmente proponer un proyecto compositivo donde se articula el pensamiento musical contemporáneo...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17759
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Tesis de Doctorado en Música

Files in This Item:
File Description SizeFormat
reflexiones-padre-nuestro-weil 1.pdf7,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

698
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

39
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons