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Título : La construcción de la ambigüedad en Il deserto dei tartari de Valerio Zurlini : hacia un análisis de la reelaboración de la atmósfera buzzatiana
Autor : Armellin, María Clara 
Director de Tesis: Cid, Adriana Cecilia
Palabras clave : ANALISIS LITERARIOLITERATURA COMPARADACINELITERATURAFILM
Fecha de publicación : 2022
Cita : Armellin, M. C. La construcción de la ambigüedad en Il deserto dei tartari de Valerio Zurlini : hacia un análisis de la reelaboración de la atmósfera buzzatiana [en línea]. Tesis de Licenciatura en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17744
Resumen : Resumen: Cuando nos enfrentamos al estudio de una transposición fílmica de una obra literaria, nos encontramos desde el inicio, y previo a cualquier incursión profunda en la materia, con tres problemáticas centrales, que, a su vez, son las que proveen el espacio para generar oportunidades de realizar una labor crítica pertinente. En primer lugar, aunque en los últimos años el crecimiento de la importancia de los estudios interdisciplinarios, en el marco de la Literatura Comparada, ha sido cada vez mayor, abriendo el paso al diálogo entre la literatura y una pluralidad de formas artísticas, el florecimiento de este campo es aún relativamente reciente y posee un enorme potencial de exploración. En segundo lugar, en lo que respecta al cine, es indudable la relevancia que ha ido adquiriendo a lo largo de los años, hasta consagrarse como el séptimo arte y alcanzar un lugar privilegiado en las sociedades contemporáneas. No obstante, es un terreno poco explorado si se lo compara con el caudal de materia crítica existente acerca de obras literarias. En medio de un afincado y sólido campo artístico, los estudios cinematográficos aún tienen un largo camino que transitar. En tercer lugar, en algunos círculos, se halla el prejuicio, todavía muy vigente, con respecto a las transposiciones fílmicas y su concepción como una versión denigrada de aquellas obras que les sirven como hipotexto. Frente a esto, nos alineamos con Sánchez Noriega (2000) cuando propone que “la obra ni gana ni pierde desde el punto de vista estético [...] porque existan adaptaciones―como en el cine: una película será más o menos valiosa independientemente del material que le ha servido de base” (p.54). Ahora bien, una vez establecidas estas cuestiones, es importante remarcar la enorme trascendencia de las relaciones entre los lenguajes literario y fílmico. No solo ha proporcionado la literatura al cine, desde sus inicios, obras que le sirven como punto de partida, sino que ambas son artes que se han influido mutuamente y han tomado prestados recursos la una de la otra: en tanto que el cine implica de por sí una pluralidad semiótica, abre un enorme espacio al trazado de vínculos con otros campos (Tortosa, 2016, pp. 1098-1103). En el presente estudio, analizaremos la transposición fílmica de Il deserto dei tartari realizada en 1976 por Valerio Zurlini a partir de la novela homónima de Dino Buzzati. Este ha sido uno de los escritores italianos más importantes que ha dejado el siglo XX. Su mundo poético trasciende las fronteras del espacio y el tiempo, para presentar criaturas, seres y caminos que podrían aplicar a cualquier tiempo y lugar (Borrani Castiglione, 1957, p. 195). Sus creaciones surgen del ambiente en que ha nacido y crecido, pero no se limitan a permanecer allí, sino que exploran nuevos terrenos, en medio de paisajes y atmósferas inquietantes que abordan los principales cuestionamientos humanos, desde una impronta metafísica. Por el contrario, Valerio Zurlini, el realizador de la película, ha ocupado siempre un lugar marginal en el panorama cinematográfico que va desde los años cincuenta a los años sesenta, a tal punto que no se le ha concedido la promoción a la primera clase, la de aquellos que ocupan un puesto en el panteón de los “maestros” como Pasolini, Bertolucci, Bellocchio, Olmi, Rosi, Damiani y tantos otros (Meris, 2011, p. 15). No obstante, como señalan Ruiza y Fernández, es imposible negar el valor de su obra, en el marco del cine italiano, en tanto uno de los mayores analistas de los sentimientos del ser humano y observadores del drama individual (2004). La novela se centra en el personaje de Giovanni Drogo, un joven teniente que, luego de haber completado su formación militar, recibe un nombramiento para acudir a Bastiani, una fortaleza situada en una frontera muerta, en la que, desde hace años, no se lleva a cabo guerra o enfrentamiento alguno. La trama se desarrolla en la espera del protagonista y sus compañeros de la llegada de los tártaros, un enemigo mítico que jamás vendrá, mientras sus vidas se consumen en aquella vana esperanza. Por tanto, la abstracción y la ambigüedad resultan notas esenciales en la novela. La transposición fílmica, por su parte, sigue, con algunas modificaciones mínimas, la misma línea argumental que la obra de Buzzati. El problema reside en que el lenguaje del cine es esencialmente icónico, ¿cómo transponer entonces la ambigüedad y la imprecisión, aspectos fundamentales del hipotexto, al relato fílmico: el enemigo intangible, el rumor como información dudosa, la indeterminación histórico espacial, la vaguedad en la construcción de los personajes y la imprecisión en los diálogos? Sin embargo, en efecto, la película de Zurlini trasunta el mismo denso clima de indeterminación que la novela. Esta, obra cúlmine de la labor zurliniana, da lugar a un interesante diálogo entre dos artistas cuyas creaciones, aunque separadas en el tiempo por algunas décadas, poseen un espíritu afín. Uno de los aspectos más relevantes de este film, si se lo compara con las obras anteriores del cineasta, es la distancia que guarda con la tradición cinematográfica realista, en la cual Zurlini estaba inscrito desde sus inicios, por lo que resulta particularmente significativo estudiar el traslado del ambiente fantástico que envuelve la novela. La universalidad de Buzzati, el hecho de que podamos trascender el sentido inmediato del texto narrativo, se sostiene sobre la base de que este está marcado por la imprecisión. Por este motivo, al trasladarnos al mundo del cine, esto ha sido fuente de ciertas dificultades, debido a su carácter icónico (Bazin, 2008, p. 135). De esta forma, los objetivos principales de esta Tesis serán determinar qué recursos emplea el director para mantener esta ambigüedad a lo largo de su película y observar cómo converge la base icónica propia del cine con la abstracción del texto de Dino Buzzati. Aquí nos centraremos en los aspectos visuales, sonoros y relativos a la trama, resaltando la influencia de la llamada pintura metafísica en la obra del cineasta. De esta forma, nuestra hipótesis será que, a la hora de realizar la transposición del relato literario al lenguaje cinematográfico, se lleva a cabo un doble juego. En primer lugar, una inevitable concretización del tiempo-espacio de la novela. En segundo lugar, el realizador, apelando tanto al campo visual como al sonoro y narrativo logra mantener la esencia indeterminada que constituye el elemento fantástico de la obra. El propio Zurlini se refiere a estas cuestiones en una entrevista con Gian Luigi Rondi, antes de la realización del film: Ya te recordé mi formación realista. Partiré de ella -los temas, además, son una Fortaleza en el desierto y una ciudad desierta. Luego, poco a poco, respetando esos temas, pero otorgándoles dimensiones diferentes -visuales, sonoras, de luces, de horas, de colores- trataré de que se vuelvan cada vez más misteriosos y angustiantes. Por ejemplo, la Fortaleza: deberá sentirse, intuirse que se trata de una transposición, de una interpretación y que, entonces, es algo más que una Fortaleza, es otra cosa (1983, p. 201).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17744
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura en Letras
Tesis de Licenciatura en Letras

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