Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17657
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSiboldi, Johannaes
dc.contributor.advisorSione, Cesares
dc.contributor.authorPucheta, Sofia Paolaes
dc.contributor.authorSanchez, Valentinaes
dc.date.accessioned2023-12-21T18:29:38Z-
dc.date.available2023-12-21T18:29:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPucheta, S. P., Sanchez, V. Eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17657es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17657-
dc.description.abstractResumen: La comprensión de textos cobra una relevancia fundamental en la alfabetización de los alumnos. Se trata de un proceso cognitivo complejo que involucra varias habilidades, conocimientos y destrezas. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo de investigación consistió en evaluar la eficacia de un programa de intervención para fortalecer las estrategias de comprensión lectora en alumnos de 8 y 9 años cuyas trayectorias escolares se vieron interrumpidas por la pandemia de COVID-19. Para alcanzar dicho objetivo se conformó una muestra de 30 niños de estrato socioeconómico medio, de ambos sexos, pertenecientes a 3er grado de una institución educativa pública de gestión privada de la ciudad de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos. El estudio tuvo un diseño pre test y post test. Se administró el test LEE, Test de Lectura y Escritura en español, y dos subpruebas de WISC IV (Semejanzas y Vocabulario) para poder describir el desempeño en comprensión lectora de los alumnos con anterioridad y posterioridad a la implementación del programa, y de esta manera se buscó analizar si luego de la implementación del programa se evidenciaban mejoras significativas en los procesos de comprensión lectora de los alumnos. El programa LEE Comprensivamente tiene el objetivo principal de aprender, incorporar y afianzar estrategias de comprensión lectora. La aplicación de dicho programa tuvo una duración de 3 meses, asistiendo dos días a la semana a la institución educativa, con una duración de cuatro horas cada día. Se utilizó el SPSS versión 25 para analizar los datos obtenidos, y los resultados alcanzados evidenciaron mejoras estadísticamente significativas, demostrando así que el programa es eficaz para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos de 8 y 9 años.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022es
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes
dc.subjectPANDEMIAes
dc.subjectCOVID-19es
dc.titleEficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19es
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pucheta, Sofia Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sanchez, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; Argentinaes
uca.affiliationFil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
eficacia-programa-fortalecer.pdf4,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

51
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

26
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons