Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17607
Título : Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke
The absence of a proper notion of practical reason in John Locke
L’assenza di una nozione propria di ragion pratica in John Locke
Autor : Isler Soto, Carlos 
Palabras clave : Locke, John, 1632-1704FILOSOFIA MORALHEDONISMOLEY MORALRAZON PRACTICAFILOSOFIA MODERNA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
Cita : Isler Soto, C. Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke [en línea]. Prudentia Iuris. 2023 (96). doi: 10.46553/prudentia.96.2023.12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17607
Resumen : Resumen: Una característica de la filosofía moral de John Locke que ha sido puesta de relieve por los comentaristas es la aparente desconexión, o incluso inconsistencia, entre su teoría voluntarista de la ley moral y su teoría hedonista de la motivación. Locke sostiene que, mientras que el fundamento de la obligación moral es el mandato divino, el hombre se ve motivado solo por el placer y el dolor, de modo que, para explicar el posible carácter motivador de la ley moral, Locke dice que debemos suponer que Dios ha anexado al cumplimiento de la misma premios, y a su incumplimiento, castigos, que se han de recibir tras la muerte. Sostenemos que esta desconexión entre ambos aspectos de su filosofía moral se debe a la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal, tal como se encuentra, por ejemplo, en Aristóteles, Santo Tomás de Aquino o Immanuel Kant.
Abstract: One feature of John Locke’s moral philosophy that interpreters have highlighted is the apparent disconnection, or even inconsistency, between his voluntaristic theory of moral law and his hedonistic theory of motivation. Locke claims that, whereas the basis of moral obligation is the divine command, man is motivated only by the prospect of pleasure and pain, so that, in order to explain the possible motivational character of the moral law, Locke says that we must suppose that God has annexed to the fulfillment of it rewards, and to its breach, punishments, to be received after death. We argue that this disconnection between the two aspects of his moral philosophy is due to the absence of a concept of practical reason properly speaking, such as is found, for example, in Aristotle, Tomas Aquinas or Immanuel Kant.
Sommario: Una caratteristica della filosofia morale di John Locke che è stata eidenziata dai commentatori è l’apparente disconnessione, o addirittura l’incoerenza, tra la sua teoria volontarista della legge morale e la sua teoria edonista della motivazione. Locke sostiene che, mentre la base dell’obbligo morale è il comando divino, l’uomo è motivato solo dal piacere e dal dolore, quindi, per spiegare il possibile carattere motivante della legge morale, dice che dobbiamo supporre che Dio abbia collegato al suo adempimento delle ricompense e alla sua violazione delle punizioni, da ricevere dopo la morte. Sosteniamo che questa disconnessione tra i due aspetti della sua filosofia morale sia dovuta all’assenza di una nozione di ragione pratica come tale, come quella che si trova, ad esempio, in Aristotele, San Tommaso d’Aquino o Immanuel Kant.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17607
ISSN : 2524-9525 (online)
0326-2774 (impreso)
Disciplina: FILOSOFIA
DOI: 10.46553/prudentia.96.2023.12
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: PI - 2023 nro. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sobre-ausencia-nocion.pdf302,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

40
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

31
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons