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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17580
Título : | Capítulo 2 del documento Family Global Compact del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida junto con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales | Palabras clave : | DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA; FAMILIA; Pacto Mundial sobre la Familia; MATRIMONIO; POLITICAS PUBLICAS; EDUCACION | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho | Cita : | Capítulo 2 del documento Family Global Compact del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida junto con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales [en línea]. Prudentia Iuris. 2023 (96). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17580 | Resumen : | Introducción En 2021, con motivo del Año “Familia Amoris Laetitia” convocado por el papa Francisco, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, con la colaboración del CISF (Centro Internacional de Estudios sobre la Familia), iniciaron un camino de investigación y reflexión para construir un Pacto Mundial sobre la Familia (en adelante, Family Global Compact), es decir, un programa compartido de acciones para promover la familia en el mundo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. La familia nace de la “íntima comunidad conyugal de vida y amor entre un hombre y una mujer” (GS 48), lugar propio para el pleno desarrollo de la persona y de las relaciones interpersonales, de la responsabilidad y de la solidaridad. Sin embargo, la fragilidad de los vínculos familiares y la dificultad actual para comprender los fundamentos antropológicos del matrimonio, la generatividad, el valor de la vida y la fraternidad, exigen estrategias de acción más decididas y eficaces a nivel cultural, educativo, social y eclesial, para que las nuevas generaciones puedan reconocer, proteger y apreciar el valor insustituible de la familia. Esto no excluye que todos estemos llamados a tener en cuenta, tanto en la acción pastoral como en la acción política, la pluralidad de formas de familia que la costumbre social y el derecho nos presentan; sin embargo, no podemos renunciar a presentar un claro mensaje cristiano sobre la belleza de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, que el Creador concibió como institución divina y humana, fundamento de la sociedad. “En un momento dramático como el que estamos viviendo a causa de la guerra [...] es importante detenerse a reflexionar sobre los fundamentos de la relacionalidad humana, mejor aún, sobre ese ‘lugar’ antropológico donde todo ser humano nace, crece y aprende a entrar en relación con los demás: la familia, célula básica de la sociedad (cf. EG 66). En ella se estructuran las condiciones de la paz, dentro y fuera de nosotros, y aprendemos a convivir en la diferencia. La familia, en efecto, es el primer factor de humanización de las personas y de la vida social, pero las evidentes dificultades en las que se encuentran hoy las relaciones familiares, el matrimonio y la idea misma de amor, de la que se genera la familia, nos imponen nuevas consideraciones para comprender cómo volver a poner en el centro de la reflexión académica, cultural y eclesial aquellas dimensiones fundantes de la familia que pueden hacerla percibir como lo que es: un bien relacional para los individuos y para la sociedad”[1]... | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17580 | Disciplina: | TEOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | PI - 2023 nro. 96 |
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