Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17571
Título : La recuperación del espacio educativo por parte de la Iglesia católica durante el período 1930-1946
The recovery of the educational space by the Catholic Church during the period 1930-1946
Autor : Fabián, Jorge Luis 
Palabras clave : EDUCACION CATOLICAENSEÑANZA RELIGIOSAHISTORIA DE LA EDUCACION
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
Cita : Fabián, J. L. La recuperación del espacio educativo por parte de la Iglesia católica durante el período 1930-1946 [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2023, 31(2). doi: 10.46553/THAA.31.2.2023.p51-66. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17571
Resumen : Resumen: En la década de 1930 la Iglesia católica buscó recuperar el espacio educativo público que había resignado desde la implementación del proyecto liberal de fines del siglo XIX el cual se enmarcó en un proceso de secularización del Estado. En este período se observa como distintos representantes del nacionalismo católico, ocupan cargos directivos en organismos vinculados al ámbito educativo, como el Consejo Nacional de Educación, a la vez que la jerarquía eclesiástica empieza a intensificar sus manifestaciones sobre la importancia de la implementación de la enseñanza religiosa. Entre 1930 y 1946 se puede observar la conformación de una alianza entre los gobiernos de orden constitucional y de facto con la Iglesia para buscar legitimar su poder debido a su origen fraudulento o a su llegada mediante un golpe de Estado. El presente trabajo, pretende indagar sobre cómo se fue construyendo el discurso que logró reposicionar a la Iglesia en el ámbito educativo observando las medidas implementadas, pero también a partir de las manifestaciones de sus funcionarios y de la jerarquía eclesiástica que poco a poco fue logrando establecer su proyecto educativo.
Abstract: In the 1930s, the Catholic Church tried to recover the public educational space that it had resigned to because of the implementation of the liberal project during the late 19th century, which was framed in a process of secularization of the State. In this period, it is observed how different representatives of Catholic nationalism hold management positions in organizations linked to the educational field, such as the National Council of Education, while the ecclesiastical hierarchy begins to intensify its manifestations on the importance of the implementation of religious teachings. . Between 1930 and 1946, the formation of an alliance between constitutional and unconstitutional governments with the Catholic Church can be observed to seek legitimation of their power due to their fraudulent origin or their forceful ascent to government. The present work intends to investigate how the discourse that managed to reposition the Church in the educational field was built, observing the implemented measures, but also the manifestations of its officials and the ecclesiastical hierarchy that little by little were managing to establish their educational project.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: SIGLO XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17571
ISSN : 1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Disciplina: HISTORIA
DOI: 10.46553/THAA.31.2.2023.p51-66
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: TEM - 2023 nro. 31 vol 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
recuperacion-espacio-educativo.pdf340 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

34
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

54
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons