Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17431
Título : Procedimientos a aplicar por auditores externos en materia de Prevención de lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Autor : Garro, Marina Eloísa 
Sánchez Piedrabuena, María Guadalupe 
Zima, Julieta 
Diato, Roxana Amelia 
Director de Tesis: Vignale, Jorge
Palabras clave : LAVADO DE DINEROAUDITORIA EXTERNACONTADORES PUBLICOSEMPRESASACTIVOS FINANCIEROSTERRORISMO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"
Cita : Diato, R. A., Garro, M. E., Sánchez Piedrabuena, M. G., Zima, J. Procedimientos a aplicar por auditores externos en materia de Prevención de lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo [en línea]. Documento de trabajo en Ciencias Empresariales. 2023, Nro. 32 del Departamento de Investigación “Francisco Valsecchi”. Facultad de Ciencias Económicas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17431
Resumen : Resumen: La normativa argentina, en relación con la prevención del lavado de activos y el ejercicio de la profesión, se refiere al contador público independiente en su rol de auditor externo o síndico societario, encuadrándolo como sujeto obligado a reportar. Con el tiempo las exigencias normativas locales e internacionales han ido incrementándose, por lo que los Sujetos Obligados tuvieron la necesidad de capacitarse y actualizarse para la correcta aplicación de estas. A partir de su creación, la Unidad de Información Financiera (UIF) dictó un gran número de Resoluciones para todos los sujetos obligados siguiendo los estándares internacionales y concluyendo finalmente en la aplicación de un Enfoque Basado en Riesgo para el cumplimiento de los procedimientos a implementar por los sujetos obligados en el marco de la política “Conozca a su Cliente” (KYC). La presente investigación apunta a explicar cuáles son los procedimientos que deben aplicar los contadores, en su rol de auditores externos, en materia de prevención del lavado de activos. Teniendo en cuenta las normas locales y las buenas prácticas de estándares internacionales. Las Resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) en Argentina relacionadas con la actividad de los contadores alcanzados como sujetos obligados en materia de prevención de lavado de activos, fueron complementadas con normativas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Como parte de sus obligaciones, los profesionales tuvieron la necesidad de capacitarse y actualizarse para la correcta aplicación de los requerimientos exigidos por el Órgano de Contralor (UIF) como así también los procedimientos específicos en la materia para aplicar un adecuado Enfoque Basado en Riesgo (EBR). Considerando que el lavado de activos es una práctica por la cual los fondos provenientes de actividades ilícitas se incorporan a la economía legal. Sus efectos más importantes son el debilitamiento de la integridad de los mercados financieros y la pérdida del control de la política económica del Estado. Dichos fondos (Activos) son lavados mediante una serie de transacciones complejas que generalmente incluyen: colocación, encubrimiento e integración.
Abstract: Argentine regulations refer to the independent public accountant in his role as external auditor or corporate trustee, framing him as a subject obliged to report. Local and international regulatory requirements have been increasing over time, so the Obliged Subjects had the need to be trained and updated for the correct application of these. Since the creation of the Financial Information Unit (UIF), many Resolutions have been issued for all reporting entities following international standards and finally concluding in the application of a Risk-Based Approach for compliance with the procedures to be implemented by the Obligated Subjects within the framework of the "know your customer" (KYC) policy. The present investigation wants to explain what the procedures are to be applied by accountants, in their role as external auditors. Considering local regulations and good practices of international standards.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17431
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: DTCE 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
pocedimiento-aplicar-auditores.pdf549,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

123
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

128
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons