Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409
Título : El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad
The concept of Perezhivanie in L. S. Vygotsky’s work : background and status
Autor : Rodríguez Arocho, Wanda C. 
Palabras clave : PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONVigotsky, Lev S., 1896-1934EXPERIENCIAHISTORIACULTURA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Rodríguez Arocho, W. C. El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409
Resumen : Resumen: Este artículo es una revisión temática del concepto de perezhivanie, el cual desde hace aproximadamente dos décadas recibe creciente atención en el campo de estudios vygotskianos. En el trabajo examino por qué un concepto que en este momento histórico recibe tanta atención en la perspectiva histórico-cultural fue invisibilizado en las lecturas e interpretaciones dominantes de la obra de L.S. Vygotski. Tras ese ejercicio de reflexividad histórica examino el lugar del concepto en la obra de Vygotski y el lugar prominente que ocupa actualmente en el enfoque histórico-cultural. En ese recorrido discuto algunos obstáculos enfrentados en la recuperación del concepto desde problemas de traducción hasta diversidad en su significación. El objetivo es ofrecer una perspectiva amplia y compleja orientada a promover una aproximación contextualizada y crítica del concepto en sus aplicaciones actuales a diversas áreas de la psicología y la educación.
Abstract: This article is a thematic review of the concept of perezhivanie, which for about two decades has received increasing attention in the field of Vygotskian studies. In this article, I examine why a concept that at this historical moment receives so much attention from the historical-cultural perspective was made invisible in the dominant readings and interpretations of the work of L.S. Vygotsky. After this exercise in historical reflexivity, I examine the place of the concept in Vygotsky's work and the prominent place it currently occupies in the cultural-historical approach. In this journey I discuss some obstacles faced in the recovery of the concept from translation problems to diversity in its meaning. The objective is to offer a broad and complex perspective aimed at promoting a contextualized and critical approach to the concept in its current applications to various areas of psychology and education.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409
ISSN : 1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
concepto-perezhivanie.pdf1,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

58
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

175
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons