Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409
Título : | El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad The concept of Perezhivanie in L. S. Vygotsky’s work : background and status |
Autor : | Rodríguez Arocho, Wanda C. | Palabras clave : | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION; Vigotsky, Lev S., 1896-1934; EXPERIENCIA; HISTORIA; CULTURA | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Cita : | Rodríguez Arocho, W. C. El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409 | Resumen : | Resumen: Este artículo es una revisión temática del
concepto de perezhivanie, el cual desde
hace aproximadamente dos décadas recibe
creciente atención en el campo de estudios
vygotskianos. En el trabajo examino por qué
un concepto que en este momento histórico
recibe tanta atención en la perspectiva
histórico-cultural fue invisibilizado en las
lecturas e interpretaciones dominantes de la
obra de L.S. Vygotski. Tras ese ejercicio de
reflexividad histórica examino el lugar del
concepto en la obra de Vygotski y el lugar
prominente que ocupa actualmente en el
enfoque histórico-cultural. En ese recorrido
discuto algunos obstáculos enfrentados
en la recuperación del concepto desde
problemas de traducción hasta diversidad en
su significación. El objetivo es ofrecer una
perspectiva amplia y compleja orientada a
promover una aproximación contextualizada
y crítica del concepto en sus aplicaciones
actuales a diversas áreas de la psicología y
la educación. Abstract: This article is a thematic review of the concept of perezhivanie, which for about two decades has received increasing attention in the field of Vygotskian studies. In this article, I examine why a concept that at this historical moment receives so much attention from the historical-cultural perspective was made invisible in the dominant readings and interpretations of the work of L.S. Vygotsky. After this exercise in historical reflexivity, I examine the place of the concept in Vygotsky's work and the prominent place it currently occupies in the cultural-historical approach. In this journey I discuss some obstacles faced in the recovery of the concept from translation problems to diversity in its meaning. The objective is to offer a broad and complex perspective aimed at promoting a contextualized and critical approach to the concept in its current applications to various areas of psychology and education. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409 | ISSN : | 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
concepto-perezhivanie.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
26
checked on Dec 2, 2023
Download(s)
19
checked on Dec 2, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License