Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378
Título: | Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado Axes of construction of psycho-pedagogical academic knowledge from the analysis of doctoral theses |
Autor: | Petric, Natalia Soledad Facciola, Mariana Cecilia |
Palabras clave: | ANALISIS DE TEXTO; INVESTIGACION; TESIS; DOCTORADO | Fecha de publicación: | 2023 | Editorial: | Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación | Cita: | Petric, N. S., Facciola, M. C. Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2023, 42. doi: 10.22529/dp.2023.21(42)03. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378 | Proyecto: | Construcción del conocimiento académico en psicopedagogía | Resumen: | Resumen: Se expone acerca de la construcción de conocimiento a partir del análisis
de tesis de doctorado en Psicopedagogía, desarrolladas en la Universidad Católica Argentina,
desde 2005 a 2020. Se determinaron las categorías teóricas, metodológicas y
epistemológicas que dichas producciones sostienen y se describieron los modos de
construir este tipo de conocimiento. La muestra se conformó de once tesis doctorales.
La estrategia metodológica fue el análisis cualitativo de contenidos. Se utilizó el software
ATLAS.ti 9.0 y se triangularon los datos con un cuestionario autoadministrado,
que permite conocer el contexto de producción de dichas tesis. Las categorías emergentes
son las siguientes: producciones relativas a la disciplina y el objeto disciplinario;
el posicionamiento epistemológico, la construcción del objeto de investigación y la
metodología elegida. Además, la producción de este conocimiento está ligado a la práctica
profesional, desde un recorrido profesional no ligado a líneas de investigación ni a
equipos dedicado a ello. Abstract: It explains about the construction of knowledge from the analysis of doctoral theses in Psychopedagogy, developed at the Argentine Catholic University, from 2005 to 2020. The theoretical, methodological, and epistemological categories that these productions support were determined, and they described the ways of constructing this kind of knowledge. The sample consisted of eleven doctoral theses. The methodological strategy was the qualitative analysis of contents. The ATLAS.ti 9.0 software was used, and the data was triangulated with a self-administered questionnaire, which allows knowing the context of production of said theses. The emerging categories are: 1) productions related to the discipline and the disciplinary object; 2) the epistemological positioning, the construction of the research object and the chosen methodology. In addition, the production of this knowledge is linked to professional practice, from a professional path not linked to the lines of research or teams dedicated to it. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378 | ISSN: | 1667-2003 (impreso) 2524-9274 (online) |
Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | DOI: | 10.22529/dp.2023.21(42)03 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Diálogos Pedagógicos. 2023, 42 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ejes-construccion-conocimiento.pdf | 358,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
58
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
108
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons