Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17367
Título : | Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría” | Autor : | Zucco, María Elisa | Director de Tesis: | Tuñón, Ianina | Palabras clave : | EDUCACION; PANDEMIA; AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO; ESTUDIANTES | Fecha de publicación : | 2023 | Cita : | Zucco, M.E. Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría” [en línea]. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17367 | Resumen : | Resumen: En este trabajo de investigación se ofrece un análisis sobre las estrategias desarrolladas por los y las estudiantes de nivel secundario de contextos vulnerables pertenecientes a las escuelas de Fe y Alegría, durante el aislamiento social por la pandemia de Covid-19 (ASPO) y el distanciamiento social (DISPO), para dar continuidad a los procesos educativos. La demanda de investigación surgió al advertir las numerosas dificultades que debieron enfrentar los y las estudiantes para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el cierre de las escuelas en 2020. En el marco de esta investigación se adhiere al enfoque AVEO: Activos y Estructuras de Oportunidades, que plantea a los recursos, bienes o atributos que poseen los hogares como activos, que supone el despliegue de capacidades para acceder a los mismos y mantenerlos, pero también de la estructura de oportunidades disponible en una sociedad en la que participan como constructores el Estado, el mercado y la sociedad (Kaztman, 1999).
En ese sentido, el objetivo general de la investigación apunta a comprender las dificultades a que se enfrentaron los y las estudiantes de nivel secundario de Fe y Alegría en el marco del ASPO y DISPO para continuar con sus procesos de formación, a partir de reconocer los recursos objetivos y subjetivos con que contaron en sus hogares y en qué medida esos recursos se convirtieron en activos facilitadores para la apropiación de las estructuras de oportunidades que se construyeron en el marco de la comunidad educativa, el Estado y otras organizaciones sociales. Para esta investigación se optó por la perspectiva del paradigma constructivista, naturalista e interpretativo, que plantea a la naturaleza de la realidad como subjetiva y múltiple (Sautu, Boniolo, Dalle, & Elbert, 2005) mediante el enfoque de la metodología cualitativa y la técnica de entrevistas en profundidad, registro etnográfico y análisis de documentación. Abstract: This research paper offers an analysis of the strategies developed by secondary level students from vulnerable contexts belonging to the Fe y Alegría schools, during the social isolation due to the Covid-19 pandemic (ASPO) and distancing (DISPO), to give continuity to the educational processes. The demand for research arose from noticing the numerous difficulties that students had to face to continue the teaching-learning processes during the closure of schools in 2020. Within the framework of this research, the AVEO approach is adhered to: Active and Opportunity Structures, which poses the resources, goods or attributes that households possess as assets, which implies the deployment of capacities to access and maintain them, but also the structure of opportunities available in a society in which they participate as builders the State, the market and society (Kaztman, 1999). In this sense, the general objective of the research aims to understand the difficulties faced by the secondary level students of Fe y Alegría within the framework of ASPO and DISPO to continue with their training processes, based on recognizing the objective and subjective resources that they had in their homes and to what extent these resources became facilitating assets for the appropriation of the opportunity structures that were built within the framework of the educational community, the State and other social organizations. For this research, the perspective of the constructivist, naturalistic and interpretative paradigm was chosen, which poses the nature of reality as subjective and multiple (Sautu, Boniolo, Dalle, & Elbert, 2005) through the approach of qualitative methodology and technique. of in-depth interviews, ethnographic record and documentation analysis. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17367 | Disciplina: | SOCIOLOGIA | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Magíster en Sociología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | Usuarios registrados haga click en: Login |
---|---|---|---|---|
aislamiento-educativo-pandemia.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Acceso restringido | |
thumb.jpg.pdf | 59,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
61
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
16
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons