Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17364
Título: La virtud cívica y la educación como elementos clave para el desarrollo institucional del país, en la segunda mitad del siglo XIX
Civic virtue and education as key elements for the institutional development of the country in the second half of the 19th century
Autor: Abarrategui Fernández, María Inés 
Palabras clave: DERECHOS POLITICOSEDUCACIONINMIGRACIONArgentina
Fecha de publicación: 2023
Cita: Abarrategui Fernández, M. I.La virtud cívica y la educación como elementos clave para el desarrollo institucional del país, en la segunda mitad del siglo XIX [en línea]. En: III Jornadas de Historia del Derecho. “La Historia del Derecho hasta 1880" : 6 y 7 de septiembre. Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste; Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17364
Resumen: Resumen: El propósito de este trabajo es analizar el escenario presente en la República Argentina, en los años posteriores a la sanción de la Constitución Nacional, sobre la base del enfoque de aquellos pensadores que, entonces, interpretaron que una de las mayores problemáticas que atravesaba el naciente país era de índole educativa, cultural y social. En consecuencia, ellos propiciaron políticas y acciones para superar dicha situación, partiendo del fomento inmigratorio y de la gestión de la instrucción pública, para desplegar el desarrollo de la institucionalidad, del compromiso patriótico y de la participación ciudadana.
Abstract: The purpose of this work is to analyze the situation of the Argentine Republic in the years following the enactment of the National Constitution, based on the approach of those thinkers who, at that time, interpreted that one of the major issues facing the emerging country was of an educational, cultural, and social nature. As a result, they promoted policies and actions to overcome this situation, starting with the promotion of immigration and the management of public education, in order to unfold the development of institutionalization, patriotic commitment, and citizen participation.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17364
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Fuente: III Jornadas de Historia del Derecho. “La Historia del Derecho hasta 1880" : 6 y 7 de septiembre. Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste; Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
Appears in Collections:3° Jornadas de Historia del Derecho: La Historia del Derecho hasta 1880 (2023)

Files in This Item:
File Description SizeFormat
virtud-civica-educacion.pdf193,69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

47
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

46
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons