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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchmukler, Enriquees
dc.coverage.spatialMéxicoes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2023-10-03T12:54:58Z-
dc.date.available2023-10-03T12:54:58Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSchmukler, E. Las metáforas del viaje: infancia, vacío cultural y deseo de mundo en El arte de la fuga (1996) y El mago de Viena (2005) de Sergio Pitol [en línea]. En: Foffani, E. (ed.) Secularización y reencantamiento del mundo: contribuciones a la historia cultural de América Latina. Autónoma de Buenos Aires : Katatay, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17225es
dc.identifier.isbn978-987-48074-5-8-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17225-
dc.description.abstractEl vacío cultural: En Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina, Mariano Siskind repone la hipótesis de Sylvia Molloy (1980) según la cual la retórica fundacional de los escritores modernistas latinoamericanos era la de un “vacío cultural” que debía ser colmado. Partiendo de esa idea, Siskind postula que el deseo de formar parte de la literatura mundial era, para esos escritores, “una forma significativa de realizar su subjetividad moderna en el contexto de lo que percibían como un campo cultural desolado” (2016: 152). Este paraje cultural y literariamente desértico es el que imprimía en esa subjetividad en proceso de constituirse un “deseo de mundo desde una perspectiva cosmopolita” (ibíd.) en el que el “mundo” era concebido como “un espacio y un corpus literarios definidos por su exterioridad respecto de América Latina y que es postulado por los escritores modernistas como un reservorio universal de estéticas modernas/modernistas donde los cosmopolitas marginales encuentran recursos retóricos y tópicos para articular una modernización cultural no particularista” (ibíd.). Uno de esos recursos retóricos es, en efecto, el de la cultura y la literatura latinoamericanas entendidas como formaciones que deberían dejar atrás su estado originario de niñez y adoptar el talante y las responsabilidades de una cultura y una literatura maduras. Siskind cita una conferencia que Manuel González Prada dictó en Lima en el año 1886 en la que, apropiándose de un tópico kantiano ya analizado por Dardo Scavino (2014), insta a los intelectuales peruanos a “madurar y convertirse en adultos cosmopolitas” a la vez que recomienda contraer “un compromiso con la literatura mundial como la forma más productiva de superar el atraso de España y sincronizar la cultura peruana con la universalidad secular de la modernidad (Siskind 2016: 160)...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherKatatayes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceFoffani, E. (ed.) Secularización y reencantamiento del mundo: contribuciones a la historia cultural de América Latina. Autónoma de Buenos Aires : Katatay, 2023.es
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectPitol, Sergio, 1933-2018es
dc.subjectLITERATURA MEXICANAes
dc.subjectCRITICA LITERARIAes
dc.subjectANALISIS LITERARIOes
dc.subjectReyes, Alfonso, 1989-1959es
dc.subjectBorges, Jorge Luis, 1899-1986es
dc.titleLas metáforas del viaje: infancia, vacío cultural y deseo de mundo en El arte de la fuga (1996) y El mago de Viena (2005) de Sergio Pitoles
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Schmukler, Enrique. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro
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