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Título : Gatas y Caracoles en el Laboratorio de la ficción : construcciones identitarias y formas de convivencia en dos relatos de Paula Bombara
Autor : Puppo, María Lucía 
Palabras clave : Bombara, Paula, 1972-LITERATURA INFANTO JUVENILIDENTIDADADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Taylor and Francis
Cita : Puppo, M. L. Gatas y Caracoles en el Laboratorio de la ficción : construcciones identitarias y formas de convivencia en dos relatos de Paula Bombara [en línea]. Romance Studies. 2023. doi:10.1080/02639904.2023.2232208. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17185
Resumen : Resumen: Acreedora de importantes premios nacionales e internacionales, la obra de ficción de Paula Bombara (Bahía Blanca, 1972) gira en torno a episodios y situaciones de la vida cotidiana que invitan a reflexionar sobre distintas formas de la violencia, la memoria y la convivencia en las sociedades contemporáneas. Este trabajo propone una lectura contrastada de dos de sus obras recientes, Lo que guarda un caracol (2016) y Dos pequeñas gatas japonesas (2018). Destinadas respectivamente al público adolescente y a pequeños/ as lectores/as ‘a partir de nueve años’, ambas narraciones tienen como protagonistas a personas con discapacidad: un joven aspirante a científico con un TEA (Trastorno del Espectro Autista) y un niño argentino descendiente de japoneses e irlandeses del que, solo hacia la mitad del relato, se revela que es ciego. Las acciones y particularidades de estos personajes entran en conflicto con las de otras voces que conforman la polifonía discursiva. Se examinarán algunos aspectos diegéticos, narrativos y poéticos de los relatos que confluyen en complejas definiciones identitarias que, más allá de los estereotipos (de nación, género, ‘normalidad’), se sitúan en el cruce de múltiples discursos culturales y proponen diversos modelos —más o menos excluyentes— de convivencia.
Abstract: Having been awarded important national and international prizes, Paula Bombara’s (Bahía Blanca, 1972) fictions revolve around episodes and situations of daily life that invite reflection on different forms of violence, memory and coexistence in contemporary societies. This article proposes a contrasted reading of two of her recent works, Lo que guarda un caracol (2016) and Dos pequeñas gatas japonesas (2018). Though the first one is destined to the adolescent public and the second one to nine-year old readers, both narratives have as protagonists people with disabilities: a young aspiring scientist with ASD (Autism Spectrum Disorder) and an Argentine child of Japanese and Irish roots of whom we learn, only in the middle of the story, that he is blind. The actions and particularities of these characters come into conflict with those of other voices that contribute to the discursive polyphony. The paper examines some diegetic, narrative and poetic aspects of the stories that converge in complex definitions of identity which surpass the stereotypes (of nation, gender, ‘normality’), being situated at the crossroads of multiple cultural discourses, and propose different examples—more or less exclusive—of coexistence.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17185
ISSN : 0263-9904 (impreso)
1745-8153 (online)
Disciplina: LENGUA
DOI: 10.1080/02639904.2023.2232208
Derechos: Acceso restringido
Appears in Collections:Artículos

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