Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163
Título : Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini
Autor : Menacho, Luis 
Palabras clave : ETKIN, MARIANO, 1943-2016GANDINI, GERARDO, 1936-2013TANGOINTERCAMBIO CULTURAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Cita : Menacho, L. Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini [en línea] Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2022, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163
Resumen : Resumen: Este trabajo intentará abordar la múltiple red de influencias entre diversos compositores de vanguardia en el abordaje del universo del tango. Desde la temprana composición del Tango perpetuel de Erik Satie -en pleno auge del género rioplatense en el París de comienzos de siglo- pasando por el Perpetual tango de John Cage, para recalar en los tangos de los compositores argentinos Mariano Etkin y Gerardo Gandini a comienzos del siglo XXI. Si bien la recepción tanto de Satie como de Cage adecuaron rasgos estilísticos del tango a sus propias búsquedas estéticas, en el caso de Gandini y Etkin quisiéramos mostrar cómo sus tangos no sólo se inscriben en sus propias inquietudes teóricas y estilísticas dialogando con la tradición del género, sino que además le aportan novedosas perspectivas de desarrollo futuro.
Abstract: This paper will attempt to explore the multiple connections of influences between various avant-garde composers in their approach to the tango universe. From the early composition of Erik Satie's Le Tango perpetuel -at the height of the rioplatense genre in Paris at the beginning of the century- through John Cage's Perpetual tango, to the tangos of Argentine composers Mariano Etkin and Gerardo Gandini at the beginning of the 21st century. While the reception of both Satie and Cage adapted stylistic features of tango to their own aesthetic quests, in the case of Gandini and Etkin we would like to show how their tangos are not only inscribed in their own theoretical and stylistic interests in dialogue with the tradition of the genre, but also provide new perspectives of future development.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163
ISSN : 2618-4583
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: CAD - 2022 nro. 05

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
nuevos-aires-río-plata.pdf812,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

39
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

28
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons