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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17157
Título: | Cortes sonoros : músicas, apropiaciones, contextos | Autor: | Minsburg, Raúl | Palabras clave: | MUSICA; SONIDO; CITA TEMATICA MUSICAL; MUSICA ELECTROACUSTICA | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
Cita: | Minsburg, R. Cortes sonoros : músicas, apropiaciones, contextos [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17157 | Resumen: | Resumen: Son muy conocidos los ejemplos de sampling en la música de carácter comercial, aunque
también está presente en la música electroacústica o acusmática, en las obras de paisajes
sonoros, en el arte radiofónico y en las obras de arte sonoro que, además de música,
incluyen sonidos de archivo de la radio y la TV como discursos, publicidades, etc.
Expresiones como collage, meta collage, mashup, apropiación, intervención,
plunderphonic y remix, así como los recursos de la cita, la parodia, la alusión, la paráfrasis
o el tópico, forman parte del paisaje cotidiano de la creación contemporánea, muchas
veces con límites difusos y pocos claros pero sin que esto represente un problema a la
hora de su utilización. Sin duda, podemos considerar el sampling, o la cultura del
sampling, como uno de los movimientos más innovadores y activos del siglo XXI, que
comenzó su desarrollo a fines del XX. Ahora bien ¿cuáles son los orígenes de esta
práctica? ¿en el marco de qué estéticas y tecnologías se empezó a considerar la posibilidad
de usar fragmentos previamente grabados, sean musicales o no, y reconocibles como tal?
¿Por qué un/a creador/a elige utilizar un fragmento musical ya grabado y qué significa
para quien lo escucha? Abstract: Sampling is very popular amongst commercial music, although it is also present in electroacoustic or acousmatic music as well as soundscapes, radio-art, sound-art and other non-musical media from radio transmissions and television like speeches, advertisements, and others. Artistic expressions like collage, meta collage, appropriation, intervention, plunderphonic, remix, parody, allusion and paraphrasing have become part of the landscape of contemporary artistic creation; they usually have ambiguous boundaries but without being a problem for the musicians/composers. It’s safe to say, without a doubt, that sampling, or sampling culture, is one of the most innovative and active movements of the last decades. But what are its origins? Under which circumstances did we began to consider using previously recorded and distinguishable pieces? Why does a creator/composer chooses to use a pre-recorded musical fragment, and what does it mean for the listener? |
Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17157 | ISSN: | 2618-4583 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3 |
Aparece en las colecciones: | CAD - 2020 nro. 03 |
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