Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17155
Título : Aproximación al ‘minimismo’ latinoamericano
Autor : Orellana Lanús, Luciana Natalia 
Palabras clave : Paraskevaídis, GracielaARTESOCIEDADAharonián, Coriún, 1940- 2017SOCIOLOGIA MUSICALCOMPOSICION MUSICAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Cita : Orellana Lanús, L. N. Aproximación al ‘minimismo’ latinoamericano [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17155
Resumen : Resumen: El presente trabajo propone un acercamiento a la construcción de una definición de ‘minimismo’ latinoamericano. Esta expresión, acuñada por la compositora Graciela Paraskevaídis (1940-2017), es tomada como punto de partida para comprobar ciertas características que den cuenta de esta categoría. En este sentido, nos proponemos evidenciar rasgos como la austeridad, el despojamiento y el silencio en los medios compositivos como parte de las búsquedas de los compositores latinoamericanos. Para ello, ilustraremos aquellas diferencias estructurales entre el ‘minimismo’ latinoamericano y el minimalismo norteamericano, como así también respecto del pensamiento musical europeo. Posteriormente, analizaremos en un repertorio seleccionado para esta ocasión, elementos que se asocien a las premisas de Coriún Aharonián (1940-2017) y de Graciela Paraskevaídis, y que permitan ejemplificar los rasgos arquetípicos de estas músicas.
Abstract: This work proposes an approach to the construction of a definition of Latin American ‘minimism’. This expression, coined by the composer Graciela Paraskevaídis (1940- 2017), is taken as a starting point to verify certain characteristics that account for this category. In this sense, we propose to highlight traits such as austerity, deprivation and silence in compositional media as part of these researches by Latin American composers. Thus, we will illustrate those structural differences between Latin American ‘minimism’ and North American minimalism, as well as regarding European musical thought. Later, we will analyze in a repertoire selected for this occasion, elements that are associated with the premises by Coriún Aharonián (1940-2017) and Graciela Paraskevaídis, and that allow to exemplify the archetypal features of these musics.
Cobertura Espacial: América Latina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17155
ISSN : 2618-4583
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: CAD - 2020 nro. 03

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aproximacion-minimismo-latinoamericano.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cuadernos-3-2020-portada.pdf68,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

24
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

16
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons