Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17149
Título : | Trío de las Proporciones : análisis compositivo e interpretativo | Autor : | Caramello, Teodora María Inés | Palabras clave : | TIEMPO; COMPOSICION MUSICAL; MUSICA DE CAMARA ARGENTINA; ESTRUCTURA MUSICAL | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
Cita : | Caramello, T. M. I. Trío de las Proporciones : análisis compositivo e interpretativo [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17149 | Resumen : | Resumen: Este trabajo establece el lenguaje compositivo de vanguardia implementado por César
Franchisena en una de sus obras de cámara más singulares: Trío de las Proporciones para
Flauta, clarinete y piano. El objetivo es realizar un estudio analítico interpretativo de la
obra. Franchisena, cordobés por adopción, nació en el Chaco (Argentina), el 3 de
septiembre de 1923, y falleció en Córdoba, el 1 de enero de 1992. Latinoamericano por
antonomasia, fue uno de los integrantes más destacados de la Asociación Nueva Música
(ANM). Presidió la filial Córdoba desde la que divulgó gran parte del repertorio
contemporáneo nacional e internacional. Sus obras se dieron a conocer en el país a partir
de la década del ´50. Se incorporó a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de
Córdoba en 1956, donde permaneció por más de tres décadas. Fundador de las Cátedras
de Composición I, II y III (1972) y Jefe Fundador del Laboratorio de Electrónica (1977).
Profesor Emérito y Consulto en 1992. Franchisena se enroló en las líneas compositivas
europeas y norteamericanas, siendo representante de la vanguardia local. Esto último está
sustentado en el uso de la variable tiempo - espacio, poniendo énfasis en el manejo de las
articulaciones, densidades, estructuras. Abstract: The following work defines a modern compositive language developed and implemented by Cesar Francisena in one of his most unique works for Chamber Music Trío de las Proporciones para flauta, clarinete y piano. The objective is to conduct an interpretive - analytical study of his work. Franchisena was born in Chaco (Argentina) on September the 3rd of 1923 and died in Cordoba on January the 1st of 1992. He was of the most distinguished members of the “New Music Association” (ANM). He led the Cordoba Branch from where he disseminated a large part of his contemporary repertoire (national and international). His work began to get known in Argentina in the fifties. He started at the Art Faculty of the National University in 1956 and kept working there for more than three decades. Founder of Compositions I, II and III Lecturers and Chief Founder of the Electronic Lab (1977) and Distinguished Professor Emeritus (1992). Franchisena paired to the European and American compositive lines representing the local Avant Gard. This statement is backed up for how he used different variables such as space and times, emphasizing the usage of different articulations, densities and structures. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17149 | ISSN : | 2618-4583 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | CAD - 2020 nro. 03 CAD - 2020 nro. 03 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
trío-proporciones-análisis.pdf | 2,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
cuadernos-3-2020-portada.pdf | 68,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
48
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
27
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons