Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137
Título: Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.
Autor: Gaona Ovalle, Andrés Mauricio 
Palabras clave: Martínez Ulloa, Jorge , 1953-MUSICA ELECTROACUSTICAANALISIS MUSICALGrappolo 4
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Cita: Gaona Ovalle, A. M. Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137
Resumen: Resumen: Una primera reflexión que apunte en dirección a preguntarnos por nuestra escucha del mundo, en tanto receptores y productores sonoros capacitados para desenvolvernos a partir del sonido que llega a nuestros oídos (y que es producto de nuestro accionar acústico-cultural), aspecto que significa asumir una actitud o posicionamiento frente a este fenómeno, constituye una reflexión que bien podría permitirnos hacer un preliminar, pero necesario sondeo, de cómo acercarnos a la presente pieza electroacústica. En efecto, se presentarán los resultados obtenidos de este análisis luego de aplicar el estudio de la espectromorfología planteada por Denis Smalley, así como consideraciones principalmente de orden acústico y psicoacústico que se desprenden de esta aplicación, trabajo que permitirá, a su vez, ofrecer una comprensión de la naturaleza de los procesos de estructuración de los materiales sonoros estudiados, y su articulación en los niveles macro, meso, y micro, como estrategia de organización en la percepción.
Abstract: A first reflection that allows us, as receivers and sound producers trained to develop from the sound that reaches our ears, and that is the product of the interaction with our acoustic-cultural environment, (which causes us to assume an attitude or position regarding this phenomenon), to ask ourselves about our ways of listening, is what could well allow us to make a preliminary, but necessary examination, of how to approach this electroacoustic piece. Indeed, the results obtained from this analysis, in which the study of the spectromorphology proposed by Denis Smalley was applied, will be presented, as well as considerations mainly of acoustic and psychoacoustic order that emerge from this application, which will as well offer an understanding of the nature of the structuring processes of the sound materials studied, and their articulation at the macro, meso, and micro levels, as an organizational strategy in sound perception.
Cobertura Espacial: Chile
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137
ISSN: 2618-4583
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 2, 2019
Aparece en las colecciones: CAD - 2019 nro. 02

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
grappolo-4-obra-electroacústica.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cuadernos-2-2019-portada.pdf613,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

30
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

11
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons