Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMansilla, Silvina Luz Maríaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.spatialChilees
dc.coverage.spatialColombiaes
dc.coverage.spatialBrasiles
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2023-09-19T10:58:31Z-
dc.date.available2023-09-19T10:58:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMansilla, S. L. M. Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126es
dc.identifier.issn2953-657X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126-
dc.description.abstractEste dossier reúne —mediante el estudio de géneros, personalidades, instituciones y obras musicales que provienen de Argentina, Chile, Colombia y Brasil— un conjunto de artículos procedentes, en todos los casos, de investigaciones doctorales en curso. En ellos se revisan intervenciones producidas desde el campo de la pedagogía especializada a lo largo del siglo XX, que habrían incidido en una conformación canónica y una progresiva consolidación de repertorios. Atendiendo a cuestiones como el rol del intérprete-pedagogo/a, la disponibilidad de las partituras, la existencia de secuencias de repertorios y la cristalización de ciertas obras a través del registro fonográfico, se busca determinar los tipos de mediaciones institucionales, grupales y/o interpersonales que impulsaron a ciertas músicas. El corpus contiene tanto suites de piezas breves como canciones de cámara y corales con referencias folclóricas, identificándose, en algunos casos, por un carácter didáctico asociado a la brevedad, la presencia de recursos idiomáticos, la ejercitación de determinadas dificultades o la escritura accesible para intérpretes en formación. Se analiza la función disciplinadora que acarrea el canon y el modo en que se conjugaron, en ocasiones, una suerte de reverencia hacia ciertos compositores con el uso legitimante de sus músicas. El dossier contiene cinco textos: los tres primeros relacionados con música vocal y los dos siguientes con música instrumental...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de las Arteses
dc.relationCanon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita-
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022es
dc.subjectPEDAGOGIAes
dc.subjectCANONes
dc.subjectMUSICA VOCALes
dc.subjectMUSICA INSTRUMENTALes
dc.titleTravesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoaméricaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad Nacional de las Artes; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
travesías-pedagógicas-canon.pdf304,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

100
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

68
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons