Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mansilla, Silvina Luz María | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.coverage.spatial | Chile | es |
dc.coverage.spatial | Colombia | es |
dc.coverage.spatial | Brasil | es |
dc.coverage.temporal | Siglo XX | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-19T10:58:31Z | - |
dc.date.available | 2023-09-19T10:58:31Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Mansilla, S. L. M. Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126 | es |
dc.identifier.issn | 2953-657X | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126 | - |
dc.description.abstract | Este dossier reúne —mediante el estudio de géneros, personalidades, instituciones y obras musicales que provienen de Argentina, Chile, Colombia y Brasil— un conjunto de artículos procedentes, en todos los casos, de investigaciones doctorales en curso. En ellos se revisan intervenciones producidas desde el campo de la pedagogía especializada a lo largo del siglo XX, que habrían incidido en una conformación canónica y una progresiva consolidación de repertorios. Atendiendo a cuestiones como el rol del intérprete-pedagogo/a, la disponibilidad de las partituras, la existencia de secuencias de repertorios y la cristalización de ciertas obras a través del registro fonográfico, se busca determinar los tipos de mediaciones institucionales, grupales y/o interpersonales que impulsaron a ciertas músicas. El corpus contiene tanto suites de piezas breves como canciones de cámara y corales con referencias folclóricas, identificándose, en algunos casos, por un carácter didáctico asociado a la brevedad, la presencia de recursos idiomáticos, la ejercitación de determinadas dificultades o la escritura accesible para intérpretes en formación. Se analiza la función disciplinadora que acarrea el canon y el modo en que se conjugaron, en ocasiones, una suerte de reverencia hacia ciertos compositores con el uso legitimante de sus músicas. El dossier contiene cinco textos: los tres primeros relacionados con música vocal y los dos siguientes con música instrumental... | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de las Artes | es |
dc.relation | Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita | - |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022 | es |
dc.subject | PEDAGOGIA | es |
dc.subject | CANON | es |
dc.subject | MUSICA VOCAL | es |
dc.subject | MUSICA INSTRUMENTAL | es |
dc.title | Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | MUSICA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad de Buenos Aires; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Mansilla, Silvina Luz María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad Nacional de las Artes; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Artes y Ciencias Musicales | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
travesías-pedagógicas-canon.pdf | 304,69 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
100
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
68
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License