Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández Da Lama, Rocío Giselle | es |
dc.contributor.author | Brenlla, María Elena | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T12:37:07Z | - |
dc.date.available | 2023-09-12T12:37:07Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Fernández Da Lama, R. G., Brenlla, M. E. Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal [en línea]. En: Memorias. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología : 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El tiempo ha sido desde épocas remotas un elemento notorio en los distintos aspectos de la humanidad, abarcando diversas manifestaciones de interés tanto artísticas como académicocientíficas. Las investigaciones que se versan sobre los rasgos individuales en la percepción del tiempo han priorizado el estudio de la perspectiva temporal -forma inconsciente según la cual los sujetos organizan en distintos marcos temporales los distintos sucesos y eventos que acaecen en sus vidas-. Asimismo, se hace vital comprender que la percepción individual del tiempo depende de gran medida de factores socioculturales, con lo cual, el estudio del entorno en el que una persona se haya desarrollado cobra relevancia. De este modo, el presente trabajo incluye relaciones posibles entre la teoría de la perspectiva temporal y la distinción dicotómica de las culturas monocrónicas y policrónicas. La metodología empleada fue de revisión bibliográfica para lo cual, se emplearon fuentes primarias y secundarias de información. Se concluye que es necesario ampliar y profundizar en el estudio de los aspectos subjetivos del tiempo y su percepción junto con aportes propios de corrientes que aporten una mayor comprensión del contexto social de los individuos. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Time has been since ancient times a notorious element in the different aspects of humanity, encompassing various manifestations of interest both artistic and academic-scientific. Research that deals with individual traits on the perception of time has prioritized the study of the temporal perspective - the unconscious form according to which subjects organize the different events and events that occur in their lives in different time frames. Likewise, it is vital to understand that the individual perception of time depends to a great extent on sociocultural factors, with which, the study of the environment in which a person has developed becomes relevant. In this way, the present work includes possible relationships between the theory of time perspective and the dichotomous distinction of monochrome and polychronic cultures. The methodology used was a bibliographic review, for which primary and secondary sources of information were used. It is concluded that it is necessary to broaden and deepen the study of the subjective aspects of time and its perception together with contributions from currents that provide a greater understanding of the social context of individuals. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | En: Memorias. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología : 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2021 | es |
dc.subject | TIEMPO | es |
dc.subject | CULTURA | es |
dc.subject | PERSPECTIVA TEMPORAL | es |
dc.title | Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Brenlla, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Analítica Económica y Empresarial | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-1529-2926 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-2536-9499 | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Investigación | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tiempo-monocrónico-policrónico.pdf | 90,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
36
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
195
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons