Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Da Lama, Rocío Gisellees
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.date.accessioned2023-09-12T12:37:07Z-
dc.date.available2023-09-12T12:37:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationFernández Da Lama, R. G., Brenlla, M. E. Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal [en línea]. En: Memorias. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología : 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094-
dc.description.abstractResumen: El tiempo ha sido desde épocas remotas un elemento notorio en los distintos aspectos de la humanidad, abarcando diversas manifestaciones de interés tanto artísticas como académicocientíficas. Las investigaciones que se versan sobre los rasgos individuales en la percepción del tiempo han priorizado el estudio de la perspectiva temporal -forma inconsciente según la cual los sujetos organizan en distintos marcos temporales los distintos sucesos y eventos que acaecen en sus vidas-. Asimismo, se hace vital comprender que la percepción individual del tiempo depende de gran medida de factores socioculturales, con lo cual, el estudio del entorno en el que una persona se haya desarrollado cobra relevancia. De este modo, el presente trabajo incluye relaciones posibles entre la teoría de la perspectiva temporal y la distinción dicotómica de las culturas monocrónicas y policrónicas. La metodología empleada fue de revisión bibliográfica para lo cual, se emplearon fuentes primarias y secundarias de información. Se concluye que es necesario ampliar y profundizar en el estudio de los aspectos subjetivos del tiempo y su percepción junto con aportes propios de corrientes que aporten una mayor comprensión del contexto social de los individuos.es
dc.description.abstractAbstract: Time has been since ancient times a notorious element in the different aspects of humanity, encompassing various manifestations of interest both artistic and academic-scientific. Research that deals with individual traits on the perception of time has prioritized the study of the temporal perspective - the unconscious form according to which subjects organize the different events and events that occur in their lives in different time frames. Likewise, it is vital to understand that the individual perception of time depends to a great extent on sociocultural factors, with which, the study of the environment in which a person has developed becomes relevant. In this way, the present work includes possible relationships between the theory of time perspective and the dichotomous distinction of monochrome and polychronic cultures. The methodology used was a bibliographic review, for which primary and secondary sources of information were used. It is concluded that it is necessary to broaden and deepen the study of the subjective aspects of time and its perception together with contributions from currents that provide a greater understanding of the social context of individuals.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEn: Memorias. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología : 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2021es
dc.subjectTIEMPOes
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectPERSPECTIVA TEMPORALes
dc.titleTiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporales
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-1529-2926-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tiempo-monocrónico-policrónico.pdf90,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

36
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

195
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons