Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMusci, María Ceciliaes
dc.contributor.authorPicca, Rominaes
dc.contributor.authorBarreyro, Juan Pabloes
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.contributor.authorGottheil, Bárbaraes
dc.date.accessioned2023-09-12T12:24:13Z-
dc.date.available2023-09-12T12:24:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMusci, M. C. Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9 (17). doi: 10.48162/rev.5.064. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093es
dc.identifier.issn2362- 6194-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093-
dc.description.abstractResumen: La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Se presentan resultados de un estudio en curso que apunta a evaluar la mejora en CL de niños de escolaridad primaria a partir de la implementación de un programa de intervención específico: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), que interviene sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la autorregulación de la comprensión, el conocimiento de la estructura del texto y la generación de inferencias. Se trabajó con una muestra compuesta por 60 niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle, de la Región Patagónica. Se optó por un diseño de tipo experimental, con grupo control en espera y otro de intervención, en modalidad longitudinal (pretest y postest). La intervención consistió en 20 sesiones de trabajo, con una frecuencia de dos veces por semana. Las evaluaciones pretest y postest se realizaron mediante pruebas que permiten identificar el desempeño en procesos cognitivos y metacognitivos vinculados con la CL, adaptadas para nuestro contexto. Los resultados permiten inferir que la intervención mediante el programa implicó una mejora significativa en la CL en general y en las habilidades centrales comprendidas en la misma, en comparación con los cambios que se producen mediante la enseñanza convencional. Se evidencia la importancia de la enseñanza explícita de estrategias y del trabajo sistemático sobre estas.es
dc.description.abstractAbstract: Reading Comprehension (RC) is a complex cognitive process that involves a set of mental operations that makes possible the construction of an integrated representation of the text. The results of an ongoing study are presented. It´s aims are to evaluate the improvement in RC of children in primary school after the implementation of a specific RC intervention programme: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), which intervenes on Knowledge about Vocabulary, Comprehension Monitoring, Knowledge of the Structure of the Text and Inference Generation. The research was made with 60 3er grade children from schools in the Alto Valle area, in the Patagonian Region. We opted for an experimental design with a waiting control group and an intervention design, in longitudinal mode (pretest and posttest). The intervention consisted of 20 working sessions, with a twice a week frequency. The pretest and posttest evaluations were carried out using tests that allow us to identify performance in cognitive and metacognitive processes linked to RC, which are adapted to our context. The results allow us to conclude that the intervention through the programme implied a significant improvement in RC in general and in the core skills included in it, compared to the changes that occur through conventional teaching. The importance of the explicit teaching of strategies and the systematic work on them is evident.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educaciónes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceraslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Vol.9, No.17, 2022es
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectLECTURAes
dc.titleComprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primariaes
dc.titleReading comprehension: an intervention aimed to enhance its development in primary school childrenes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.affiliationFil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.affiliationFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
comprension-lectora-intervencion.pdf396,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

43
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

392
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons