Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996
Título : | El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina The child behavior checklist for preschool children (CBCL 1.-5) : standardization in Argentine urban population |
Autor : | Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina |
Palabras clave : | ESTANDARIZACION; NIÑOS; PREESCOLAR; PSICOMETRIA; SALUD MENTAL | Fecha de publicación : | 2014 | Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología | Cita : | Vázquez, N., Samaniego, V. C. El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina [en línea]. En: En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Disponible en: | Resumen : | Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas
del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL
1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio
de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de
534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez
de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados
se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud
mental (n=162); con una muestra de niños de población general
(n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la
muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias
resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La
confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna
(a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas
externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes)
y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores
entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias
p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta
ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado
en nuestro medio. Abstract: This study aims to estimate the psychometric properties of the Preschool Child Behavior Checklist (CBCL 1 ½ -5) Spanish version for parents. The total sample was 534 children between 1 ½ and 5 year’s old attending public and private kindergartens in Buenos Aires province and the city of Buenos Aires. Criterion validity and reliability were evaluated. To assess criterion validity a referred sample of children (n = 162) was compared to a non-referred sample (n = 372). The total problems score was higher in the clinical than in the general population sample, being the differences statistically significant (p = .000). Reliability was studied by means of internal consistency (a = .948 for total problems score, a = .908 for externalizing problems scale and a = .877 for internalizing problems scale) and agreement between parents (range varied among r=.571 and r=.678 for total problems score and broad scales, p = .000). Preliminary results show that the CBCL / 1 ½ -5 is a reliable and valid instrument to be applied in our society. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
child-behavior-checklist.pdf | 62,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
104
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
626
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons