Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16980
Título : La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain
Autor : Martínez, Facundo Manuel 
Director de Tesis: Arancet Ruda, María Amelia
Palabras clave : Kamenszain, Tamara, 1947-2021LITERATURA ARGENTINASUBJETIVIDADPOESIA ARGENTINAANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2022
Cita : Martínez, F. M. La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16980
Resumen : A lo largo de la historia de las expresiones artísticas la subjetividad que se construye en el artista y en el espectador fue un tema complejo de abordar, porque los tiempos van cambiando y las representaciones del arte van evolucionando. El artista está cada vez más implicado con su esencia, con su historia y con su realidad deja huella en su obra. Así la subjetividad pasa a ser uno de los principales aspectos a considerar antes de pensar y abordar la obra. En Tamara Kamenszain hay un interés por indagar sobre la construcción de su propia subjetividad femenina en El Ghetto (2003), libro en que nos centraremos. Nuestro principal objetivo en este trabajo será reflexionar sobre cómo se da el proceso de subjetividad en el poemario citado, que creemos, en concordancia con Alicia Genovese (2011), que el poema se construye a partir de una grieta, o en ella misma. Se construye entre el objeto o la situación objetiva que el poeta recorta y la mirada fascinada por ese objeto donde cualquier preconcepto puede perder pie o ser solo experiencia del límite. Se escribe entre lo visible y lo invisible. El poemario en cuestión encuentra eco al respecto en la poesía de los noventa, donde se tensiona la relación con la cultura patriarcal y todas las dicotomías posibles; como relaciones vinculares, padres e hijos, hombres y mujeres, nativos e inmigrantes, etcétera. En este punto la autora indaga su historia y la construcción de su subjetividad. Desde esta perspectiva, en El Ghetto (2003) Kamenszain encapsula su propia historia en el ámbito de una tradición judía diaspórica, en la que cuestiona y sopesa elemento por elemento. Así, Tamara construye una escritura que la distancia del estereotipo sentimental femenino porque su poesía está marcada por un notable dominio intelectual...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16980
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto. 6 meses de embargo
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura en Letras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
construcción-subjetividad-ghetto.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

69
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

56
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons