Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16977
Título : La gestión del gobierno corporativo en empresas de esports argentinas como herramienta para mejorar el atractivo como empleador
Autor : Rodríguez, Jorge Luis 
Director de Tesis: Büchner, Adrián
Palabras clave : ESPORTSGOBIERNO CORPORATIVOTRABAJOEMPLEABILIDAD
Fecha de publicación : 2022
Cita : Rodríguez, J.L. La gestión del gobierno corporativo en empresas de esports argentinas como herramienta para mejorar el atractivo como empleador [en línea]. Tesis de Doctorado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16977
Resumen : Resumen: Las empresas de esports surgieron en el siglo XX a partir de la irrupción de los juegos electrónicos con multijugadores online. El mundo vive desde el nuevo milenio un crecimiento exponencial de la industria de los deportes electrónicos. La pandemia que azotó a la humanidad desde el año 2019 interrumpió el desarrollo de espectáculos deportivos presenciales y permitió potenciar la industria de los esports a nivel mundial. Si bien Argentina progresó en este mercado, su ritmo de crecimiento no es comparable al de otras regiones y el conocimiento de su existencia es aún incipiente en nuestro país. Al ser una actividad totalmente novedosa a nivel mundial no existen investigaciones ni oferta académica que permitan conocer a la industria tal como sucede con otras ramas de la actividad económica. El eje central de este trabajo es la implementación de normas de gobierno corporativo en las empresas de esports como herramienta para mejorar el atractivo como empleador. Hasta el día de la fecha las investigaciones vinculaban las normas de gobierno corporativo con aspectos financieros o de sustentabilidad empresarial sin hacer foco en el capital humano. Para cumplir dicho objetivo, se procedió a analizar cuál es el nivel de implementación de políticas de gobierno corporativo en las empresas argentinas del sector esports en el periodo 2021, cuáles son las dimensiones del atractivo del empleador que valoran los empleados de empresas de esports, qué grado de cumplimiento alcanza cada empresa de esports de dichos atractivos, que diferencias existen en la valoración de atractividad en función de variables demográficas o labores y qué relación existe entre nivel de implementación de políticas de gobierno corporativo y atractividad empleadora de cada club. Asimismo, como el estudio académico en Argentina de los esports es casi nulo, se realizaron entrevistas a expertos en gobierno corporativo para diseñar un listado de recomendaciones en materia de dicho campo, aplicables a este nuevo tipo de actividades. El presente trabajo permitió trazar una hoja de ruta profesional y académica que acompañe el crecimiento del sector de los deportes electrónicos en la Argentina en relación con normas de Gobierno Corporativo y atractividad empleadora.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16977
Disciplina: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
gestion-gobierno-corportativo.pdf1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

237
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

833
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons