Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16924
Título: | Pedro José Agrelo como alumno y docente : la formación de letrados en el Río de la Plata entre el virreinato y la época independiente | Autor: | Eiris, Ariel Alberto | Palabras clave: | Agrelo, Pedro José, 1776-1846; FORMACION DE PROFESIONALES; DERECHO; JURISTAS; DOCENTES; CIENCIAS SOCIALES; PERIODISMO | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Universidad Nacional de Lanús | Cita: | Eiris, A. A. Pedro José Agrelo como alumno y docente : la formación de letrados en el Río de la Plata entre el virreinato y la época independiente [en línea]. Perspectivas Metodológicas. 2020, 20(20). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16924 | Resumen: | Resumen: La trayectoria política e intelectual de Pedro José Agrelo (1776-1846) se desarrolló en el Río de la Plata, a través de una relevante actividad jurídico-política. Un hombre de activa participación como funcionario de la administración borbónica en el Alto Perú, integró luego los sectores revolucionarios de Buenos Aires a partir de principios de 1811. Desde allí tuvo una relevante actividad pública, donde ocupó distintos espacios de poder en el sistema judicial, como asesor político, diputado y presidente de la Asamblea del Año XIII, además de su labor activa como jurista y escritor público. Su importancia en el período estudiado se evidencia en las referencias realizadas hacia su figura en investigaciones centrales sobre cuestiones de relevancia para las ciencias sociales como el accionar del periodismo, las políticas secularistas, la organización jurídico-institucional y la actividad política en general.2 Todas estas producciones señalan su activa y significativa presencia en los acontecimientos claves de la época, pero sin detenerse en la trayectoria del letrado, ni en su posición conflictiva ante los cambios en las estructuras jurídico-políticas. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16924 | ISSN: | 2618-4125 | Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Perspectivas Metodológicas. 2020, 20(20) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
pedro-josé-agrelo-alumno.pdf | 274,38 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
28
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
21
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons