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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Centurión, María del Rosarioes
dc.contributor.authorCamus Salvarredi, María Soles
dc.date.accessioned2023-07-25T13:18:24Z-
dc.date.available2023-07-25T13:18:24Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCamus, Salvarredi, M.S. Precursores de la lectoescritura en pandemia: comparación de su adquisición en modalidad continua y bimodalidad de enseñanza [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16823es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16823-
dc.description.abstractResumen: El 2020 fue un año atípico para todo el mundo debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El 20 de marzo de ese año en Argentina, se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para evitar la circulación y el contagio del virus. A partir de ese momento, en todo el territorio nacional sólo podían trabajar de manera presencial aquellos servicios considerados esenciales. En Argentina, como en todo el mundo, se dispuso a cerrar las puertas de los establecimientos educativos para atenuar los efectos de la pandemia. A partir del 16 de marzo se suspendió el dictado presencial de clases en todo el territorio. Los docentes debieron cumplir con un rol imprescindible, no solamente abarcando lo pedagógico, si no también acompañando las diversas vivencias de los alumnos. Hasta final de 2020, la asistencia a las escuelas fue de modo únicamente virtual. Luego se pasó de un ASPO a la disposición del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), lo que permitió la presencialidad áulica. En la provincia de Mendoza mediante la Resolución N°390/2021 la Dirección General de Escuelas determinó formas de escolarización presencial, no presencial y combinada según las condiciones epidemiológicas. Algunas instituciones optaron por comenzar el ciclo lectivo presencial con la totalidad de los alumnos y otras salas eligieron, según la particularidad de su contexto, la bimodalidad de enseñanza. Los estudiantes se encontraban organizados en grupos denominados “burbujas escolares” que alternaban la asistencia entre la modalidad presencial y la virtual. Considerando esta situación atípica se formuló el objetivo principal de esta investigación. Este fue dictaminar si la modalidad de acceso a la enseñanza que tuvieron los niños de sala de 5 años debido a la pandemia por COVID-19 durante el 2021, influyó significativamente en la adquisición de los precursores de la lectoescritura. A través de dicho trabajo se pudo concluir que por más que los alumnos que asistieron a clases presenciales de forma continua obtuvieron mejores resultados, desde una mirada cuantitativa, se observa que el desempeño de los alumnos, de ambas modalidades, se encuentra por debajo de lo esperado en la mayoría de las habilidades evaluadas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023es
dc.subjectESCRITURAes
dc.subjectLECTOESCRITURAes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectCONCIENCIA FONOLOGICAes
dc.titlePrecursores de la lectoescritura en pandemia: comparación de su adquisición en modalidad continua y bimodalidad de enseñanzaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Camus Salvarredi, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.affiliationFil: Gómez Centurión, María del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
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